Pillarno, capital del Alfoz por un día

El CEAG celebra en la parroquia castrillonense una jornada divulgativa sobre el patrimonio y entrega los premios de su concurso de fotografía

PREMIOS ALFOZ DE GAUZON EN LA IGLESIA DE PILLARNO

PREMIOS ALFOZ DE GAUZON EN LA IGLESIA DE PILLARNO / RICARDO SOLIS

I. G.

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) es una entidad que vela por el patrimonio de los concejos del entorno. Y cada 20 de enero celebra su día; este año fue en Pillarno, donde una visita guiada por la parroquia castrillonense demostró su riqueza histórica, desde la Prehistoria hasta el patrimonio industrial, desde la cueva del Hueso hasta el canal del Narcea pasando por una ventana prerrománica del antiguo templo, la actual iglesia de San Cipriano y la arquitectura indiana sin dejar de lado los hórreos y paneras como guardianes de la tradición popular.

La ruta guiada fue dirigida por Xandru Fernández y Raquel Castro, que también fueron los encargados de tocar el Himno de Asturias que fijó el cierre del acto institucional, que contó con palabras de Rubén Domínguez, presidente del CEAG, y la concejala de Cultura de Castrillón, Rosa Rubio. Al acto acudieron representantes de las corporaciones de Castrillón, Carreño e Illas.

El CEAG aprovechó la ocasión para entregar sus premios de fotografía ya que el de trabajos de fin de máster quedó desierto. El premio "José Zamora Montero" que es el de fotografía recayó en Daniel Fínez Martínez, María del Mar Díez Marchena, Manuel Castro y Laura Rodríguez García. La convocatoria propuesta por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón fue la arquitectura tradicional de los municipios de Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas, que son los que formaron parte de la antigua administración medieval.

Suscríbete para seguir leyendo