El Hospital de Avilés cita para un cribado de mama a una avilesina fallecida hace 3 años

El hijo de la paciente tilda la misiva de "falta de respeto" y lamenta que "no cruzaran los datos" con los de la defunción para anular la mamografía

El Hospital de Avilés. | Lne

El Hospital de Avilés. | Lne / I. García

I. García

El Hospital de Avilés cursó hace días una carta, como otras tantas que envía a los domicilios, para una cita del programa de prevención del cáncer de mama, en el marco de las pruebas de detección precoz de esta patología. Hasta ahí todo según el protocolo habitual, salvo que la destinataria de la misiva lleva tres años fallecida, en este caso, debido a un tumor pulmonar. Su defunción fue el 27 de enero de 2021 y casi exactamente tres años después llega la carta al buzón para una cita el próximo 5 de febrero, a las 9.20 horas.

Su hijo, Luis Manuel Suárez Alba, puso el grito en el cielo ante esta situación. "Lo mismo que cuando falleces te cortan la pensión, podrían hacer lo mismo para este tipo de casos, el problema está en que no cruzan los datos, me parece un gesto amoral, de falta de respeto e insensibilidad", afirma Suárez Alba, que ha querido denunciar esta situación a través de LA NUEVA ESPAÑA para lamentar, asimismo, el funcionamiento del sistema de citas. "Es una citación nominal, sería para mi madre, tiene fecha y hora, y podría servir para atender a otra persona", señaló. Suárez Alba llama la atención ante este tipo de situaciones y duda, incluso, si presentarse en la fecha señalada para informar, en primera persona, que su madre falleció hace ya tres años.

El programa de detección precoz de cáncer de mama está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años y ofrece la posibilidad de realizar una mamografía gratuita cada dos años. "Me parece bien que se hagan controles de cáncer de mama pero también se debería hacer con fumadores y por el cáncer de pulmón, si hubiera estos planes de prevención para el pulmón igual mi madre estaría aquí hoy", señaló Luis Manuel Suárez Alba.

Suscríbete para seguir leyendo