Más de mil marcas se apuntan a la feria alimentaria de Avilés, cada vez más enfocada a la exportación

El evento acogerá un centenar de encuentros profesionales, misiones inversas y visitas a empresas productoras asturianas

Carmen Fernández, José Luis Álvarez Almeida, Mónica Blanco, Bruno López y José Manuel Vega. | Miki López

Carmen Fernández, José Luis Álvarez Almeida, Mónica Blanco, Bruno López y José Manuel Vega. | Miki López / Christian García

El pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena acogerá los días 19, 20 y 21 de febrero una nueva edición de Salenor (el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España), el encuentro bienal de hostelería, hotelería, confitería y panadería organizado por la Cámara de Comercio de Avilés y que supone "una de las mayores apuestas" de la entidad en "un sector decisivo de la economía del país", tal y como explicó durante la presentación la vocal del comité ejecutivo de la Cámara, Mónica Blanco, que destacó que la industria española de alimentación y bebidas es la cuarta a nivel europeo, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

"La llegada de la alta velocidad permitirá que el sector crezca de manera exponencial durante los próximos años", auguró Blanco, quien señaló que, durante las tres jornadas, el evento se convertirá en punto de encuentro para visitantes llegados de Alemania, Polonia, Países Bajos, Suecia, Italia y Lituania que podrán compartir experiencias profesionales a la par que realizan negocios. En ediciones anteriores, se dieron cita más de 9.000 proveedores y clientes.

Además, este año, más de 1.000 marcas del sector de la alimentación y equipamiento estarán representadas en el salón, relacionadas con los aceites, bebidas, cárnicas, lácteos, materias primas, formación... entre otras.

Durante el fin de semana, se llevarán a cabo las "misiones inversas", unas reuniones entre profesionales y empresas para las que, según explicó Bruno López, director general de Asturex, se han confirmado ya 85 encuentros, aunque se espera que durante el transcurso del fin de semana se concreten más. Entre ellas, López destacó que 13 empresas asturianas han confirmado su participación para reunirse con compradores internacionales, aunque cree posible alcanzar las 15 citas a lo largo del evento.

Otro de los aspectos importantes de las misiones inversas es que los compradores internacionales visiten las fábricas de las empresas, para lo que la organización acudirá con los compradores durante la jornada del día 21a las instalaciones de las corporaciones asturianas para que vean in situ sus procesos productivos.

Según el director general de Asturex, la industria agroalimentaria es un pilar de la entidad y del tejido empresarial exportador asturiano, con más de 210 millones de euros facturados entre enero y noviembre de 2023. Con iniciativas como Salenor, López asegura que se pretende alcanzar el objetivo de potenciar los productos regionales y nacionales en los países europeos.

Además, también se llevará a cabo el concurso nacional de cortadores de jamón Corjamón, con catas y demostraciones y experimentos gastronómicos de la mano de grandes chefs, y la entrega de los premios Salenor, que reconocen a profesionales y entidades que sobresalen en el sector de la alimentación.

Por otro lado, el 21 de febrero, a las 18.00 horas, tendrá lugar la tercera edición del concurso Mejor Bombón Artesano de Asturias, que convoca el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado. Ese mismo día, como clausura del salón, se hará entrega del premio Salenor 2024, que galardonará las tradicionales moscovitas de la confitería Rialto de Oviedo, que acumula casi cien años de oficio.

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