El acero Magnelis (más resistente) cuya capacidad de producción ha duplicado Arcelor en Avilés: ¿qué es y cómo se produce?

La reforma de la línea 1 de galvanizado para elaborar Magnelis entra en plena actividad y se suma a la línea 2, que lo produce desde 2017

Línea 2 de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, adaptada para producir Magnelis.

Línea 2 de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, adaptada para producir Magnelis. / María Fuentes

ArcelorMittal ha comenzado a fabricar en grandes volúmenes en la línea 1 de galvanizado de su factoría de Avilés el acero especial con recubrimiento metálico con la marca Magnelis, un producto muy resistente a la corrosión. Con ello, la factoría asturiana duplica su capacidad de fabricación de este tipo de acero, que ya se viene elaborando desde 2017 en la línea 2 de galvanizado. Con la incorporación ahora de manera plena de la línea 1, Avilés se convierte, según ArcelorMittal, en uno de los principales polos de la multinacional siderúrgica en la producción de Magnelis.

El Magnelis (una marca registrada propiedad de Arcelor) es un producto con un recubrimiento metálico compuesto de zinc, aluminio y magnesio que mejora la resistencia del acero a la corrosión, lo que lo hace muy apto para la fabricación de estructuras de paneles solares para las plantas fotovoltaicas (el principal sector demandante de este producto), entre otros destinos.

Además de incrementar el volumen de Magnelis producido en Asturias, el inicio de su fabricación a gran escala en la línea 1 de galvanizado permitirá a ArcelorMittal ampliar la gama de grosores que se ofrecen al mercado de esta modalidad de acero galvanizado más resistente frente a entornos agresivos. La línea 2 está produciendo desde hace siete años grosores entre 0,5 y 2 milímetros, y ahora, con la plena entrada en actividad de la reforma realizada en la línea 1, también se brindará un rango entre 2 y 3,5 milímetros. Con ello, Asturias podrá abastecer toda la demanda del mercado ibérico y no será preciso importar la gama de mayor espesor desde otras plantas europeas de la multinacional.

La reforma realizada en la línea 1 comenzó en marzo en 2022 con un presupuesto de 10 millones de euros. Su entrada en servicio se inició en mayo de 2023, con cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto, y desde entonces se ha estado en un proceso de adaptación de la instalación y de validación del producto.

Las obras realizadas en las dos líneas (primero en la 2 y ahora en la 1) permitieron tanto adaptar estas instalaciones al nuevo producto como ampliar la capacidad productiva de galvanizado total de ambas instalaciones, situadas en el concejo de Corvera. La línea 2, la de mayor tamaño, y que está fundamentalmente especializada en suministrar galvanizado al automóvil y en menor medida al resto de la industria, tiene una capacidad de 500.00 toneladas anuales y la 1, que produce para el sector industrial y en menor medida para el automóvil, y que tenía un techo de 250.000 toneladas, ha elevado su potencial productivo hasta las 320.000. De este modo, las dos instalaciones han pasado a sumar una capacidad de 820.000 toneladas de galvanizado total, de las que entre 150.000 y 200.000 serán de acero Magnelis, que incorpora altas prestaciones y un nivel de protección frente al desgaste y la corrosión hasta diez veces superior al galvanizado convencional.

La línea 1, que ahora entra en vías de rendir a plena capacidad, es la quinta instalación de ArcelorMittal que produce Magnelis en Europa. Las otras cuatro son la línea de galvanizado 2 de la fábrica de Avilés y las tres existentes en Bremen (Alemania), Lieja (Bélgica) y Florange (Francia). Desde su adaptación en 2017, la línea 2 de Avilés ha producido 500.000 toneladas de Magnelis.

El galvanizado se obtiene a partir de bobina laminada en frío de bajo espesor y se recubre con una aleación de zinc y aluminio. El Magnelis sigue los mismos pasos, pero incorpora un 3% de magnesio, que otorga una mayor durabilidad al galvanizado.

Arcelor destacó que se podrá producir Magnelis con una huella reducida de CO2 mediante la utilización de acero con la marca XCarb, reciclado y producido con energía renovable, lo que reduce las emisiones en el 65%.

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