La ciudad deportiva del Avilés, en el aire: declaran desierta la subasta de los terrenos

Las tres propuestas fueron de sociedades de Baeza, algo que impide la ley de Contratos del sector público | "Presentaré una nueva oferta", asegura el presidente del club, que renuncia al trámite de alegaciones

Instalaciones de la futura ciudad deportiva.

Instalaciones de la futura ciudad deportiva. / RAI

Nuevo revés para el Real Avilés Industrial. Diego Baeza, presidente del club blanquiazul, tuvo que salir este miércoles a dar explicaciones sobre sus relaciones societarias con Carlos Cortés, ‘El Charly’, detenido y encarcelado en el marco de la operación "Jaque Mate", unas de las más importantes en la lucha contra el narcotráfico en Baleares. Y, ayer, tras conocer la decisión de la mesa de contratación de la subasta de los terrenos de Truyes, en Corvera, donde previsiblemente se construirá la ciudad deportiva del club blanquiazul, un nuevo obstáculo se interponía en el camino de Baeza.

Los técnicos determinan que la "posible vinculación de las tres ofertas inicialmente presentadas", dejan desierto el trámite. "Ahora se abre un proceso nuevo", señaló el empresario gijonés y dueño del club, que no ceja en su empeño de levantar en Corvera las nuevas instalaciones.

Tras finalizar el pasado martes el plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación ha propuesto excluir las tres ofertas y abrir un plazo de cinco días para que se presenten las alegaciones oportunas de los afectados. Que son: Darío García, Jorge Carcedo y la empresa Carpa Elite. ¿Y cuál es la vinculación entre ellos? Inicialmente se registraron en el Ayuntamiento de Corvera el 14 de marzo las ofertas de Diego Baeza y las sociedades Horizonte Patrimonial y Carpa Elite, ambas con el gijonés como administrador. Cuatro días más tarde, el 18 de marzo, el propio Baeza retiró dos de ellas, la que estaba a su propio nombre y la presentada como Horizonte Patrimonial. Esa misma jornada Darío García y Jorge Carcedo, miembros del equipo de SOA Arquitectura, la empresa encargada del diseño de la ciudad deportiva, realizaron sendas ofertas, registradas a su nombre. A pesar de la rectificación, la mesa de contratación aprecia vinculación entre esas ofertas y Carpa Elite por una "posible relación profesional" entre todos ellos. La empresa Carpa Elite, cuyo domicilio social está en la calle José Cueto, 25, donde se emplaza el estadio Román Suárez Puerta, fue creada el 1 de febrero del 2024.

Los técnicos del Ayuntamiento de Corvera hacen constar, igualmente, que uno de los motivos para excluir las tres ofertas fueron las declaraciones del propio Baeza, que en días anteriores a la reunión de la mesa reconoció que había hecho tres propuestas para no asumir riesgos, dejando claro que su nombre estaba detrás de todas.

"Ahora se abre un proceso nuevo", comentó el presidente del club, quien tras este último revés reconoció que "no hay más" que acatar e iniciar un nuevo procedimiento. "Me volveré a presentar, haré una nueva oferta", aseguró el empresario y presidente de la entidad deportiva, quien confía, a la segunda, poder hacerse con los terrenos de Truyés.

"Esta decisión que se toma desde el Ayuntamiento es para salvaguardar el rigor jurídico. La mesa no iba a adjudicar nada, sino que era una mesa para revisar documentación administrativa. La adjudicación está supeditada a la publicación en el BOPA de la aprobación del texto refundido que regula los terrenos donde se implantaría la ciudad deportiva, trámite que, precisamente hoy (por ayer), la Comisión Permanente de la CUOTA ha aprobado y tomado en consideración", señaló Iván Fernández, alcalde de Corvera. De esta forma, en el tiempo que se aprueba el acta de la reunión de la CUOTA en la que se da el visto bueno al texto refundido, dicho acuerdo se envía a BOPA y se publica, transcurrirán igualmente tres o cuatro semanas, que es el tiempo en el que paralelamente se volvería a convocar la subasta pública, reconoció el regidor.

Ello, abundó Iván Fernández, redundará en "un procedimiento impecable" en cuanto al cumplimiento jurídico y normativo tanto desde el punto de vista de planeamiento urbanístico como desde el punto de vista de la ley de contratos de sector público que regula la venta y/o enajenación de bienes municipales, señaló. A pesar de este varapalo al Real Avilés, el alcalde de Corvera sigue confiando en el proyecto blanquiazul. "Estamos convencidos de que este procedimiento llegará a buen puerto y que muy probablemente en terrenos de Corvera se implantará la Ciudad Deportiva del Real Avilés, un proyecto pionero a nivel de Asturias y que traerá consigo grandes beneficios que contribuirán al progreso de Corvera", aseveró.

Ahora todo queda aplazado al mes de abril. Aunque Diego Baeza tiene la opción de presentar un escrito acatando el criterio de la mesa de contratación, el empresario gijonés va a esperar a que se cumplan los cinco días de alegaciones para que así se inicie una nueva subasta. Cumplido ese plazo, el proceso será similar a lo ya vivido en estas semanas. Primero se publicará en el BOPA las condiciones de la subasta pública y, quince días después de esa publicación, se abrirá el plazo para presentar nuevamente ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo