Delitos al alza en Avilés: hay más robos en negocios y crece la sustracción de coches

Las infracciones penales sumaron el año pasado 2.508, un 11,2 por ciento más que en 2022, pero retrocedieron las estafas informáticas

Delitos al alza en Avilés: hay más robos en negocios y crece la sustracción de coches

Delitos al alza en Avilés: hay más robos en negocios y crece la sustracción de coches / LNE

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Las infracciones no cesan. Y, además, tienen épocas de mayor actividad en la ciudad. El año pasado fue especialmente complicado en Avilés en cuanto a delincuencia, con un total de 2.508 infracciones penales, un 11,2 por ciento más que en 2022 y muy por encima de la media regional (5,9%), de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

El último trimestre fue especialmente caliente en la ciudad: de los más de 644 hurtos registrados en el año, 166 sucedieron entre octubre y diciembre. Esos hurtos –un delito que se diferencia de los robos porque no se emplea violencia– fueron un 34,7 por ciento más que en 2022.

Pero lo que realmente engorda la estadística son los delitos contra el patrimonio. Dos ejemplos: los robos con fuerza en establecimientos pasaron de 104 en 2002 a 189 el año pasado; es decir, un 81,7% más. Los robos con fuerza solo en domicilios también aumentaron en un 51 por ciento, siempre según los datos de Interior.

Llama la atención también en Avilés el incremento de sustracciones de vehículos, con 27 denuncias registradas a lo largo del año pasado en la ciudad frente a 16 del ejercicio precedente. En el ámbito nacional se robaron casi 33.000 vehículos en 2023.

En cuanto al tráfico de drogas también aumentaron los casos de 14 a 18. Hay que tener en cuenta la labor policial en este tipo de delitos ya que son fenómenos delictivos que producen pocas denuncias.

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados en el ámbito de cibercriminalidad), entre enero y diciembre de 2023 se experimentó en el ámbito nacional un incremento del 15,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este aumento, explicaron desde el Ministerio, debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales.

En Avilés los delitos contra la libertad sexual – agrupados en agresión sexual con penetración y resto de delitos contra la libertad sexual– disminuyeron en solo un caso, de 17 en 2022 a 16 en 2023.

Y contra cualquier estadística lo que disminuyeron en la ciudad fueron las infracciones penales cometidas a través de soportes informáticos: de 560 en 2022 a 479 el año pasado, casi un 15 por ciento menos. En este campo llama la atención la disminución en un 14 por ciento de estafas informáticas.

Las infracciones penales en España por delitos relacionados con las nuevas tecnologías sumaron 470.388, el 19 por ciento del total y un 25,5 por ciento más que en 2022. En este caso se recogen datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que remiten datos al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

A día de hoy, los delitos considerados convencionales (todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber) continúan al alza a juzgar por los últimos registros constatados en la ciudad. De ahí que hace apenas unos días la Policía Nacional confirmara un incremento de robos con fuerza en establecimientos y locales de hostelería de Avilés. Este diario informó en las tres últimas semanas de al menos cinco asaltos a varios negocios, todos ocurridos por la noche o al amanecer. El último robo fue de madrugada en Versalles y, el anterior, este martes, a plena luz del día en José Cueto.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias se requirió entonces a la Comisaría de Avilés la implementación de un plan para atajar esta tipología delictiva reforzando la presencia de patrullas preventivas en las zonas y tramos horarios donde se ha producido esos hechos. Asimismo se ofrecieron los medios necesarios para dar "caza" a los malos, que en los últimos meses engordaron las estadísticas de Avilés.

Detienen a un hombre de 29 años buscado por robos en Álvarez Gendín

Agentes de la Policía Local de Avilés detuvieron el martes por la tarde (19.15 horas) a un hombre de 29 años en la calle de Sabino Álvarez Gendín, en La Magdalena, al comprobar "que tenía en vigor una orden de detención y personación decretada por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés por varios robos con fuerza". El arrestado fue trasladado a dependencias policiales para la confección del correspondiente atestado.

El mismo martes se produjo un intento de robo en un local comercial en el cruce de calles de José Cueto con Orejas Sierra. De madrugada también se produjo un robo en un bar de Versalles.

Con estos hechos delictivos que afectan sobremanera a locales de hostelería ya son más de una decena los registrados en las últimas dos semanas en la ciudad, la mayoría en zonas de tránsito. En los últimos días los agentes de la Policía Local de Avilés también han detenido a varias personas en la ciudad con órdenes dictadas por diferentes juzgados.

Suscríbete para seguir leyendo