Alusín y Bikote marcan un hito en la disposición de paneles solares

El nombre de la empresa avilesina luce hecho con paneles en la cubierta de su planta de producción en el Parque Empresarial

La cubierta de Alusín Solar, con el nombre de la empresa en paneles solares.

La cubierta de Alusín Solar, con el nombre de la empresa en paneles solares. / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La empresa avilesina Alusín Solar, dedicada al diseño y la fabricación de estructuras para paneles solares, y la vasca Bikote Solar, especializada en instalaciones de placas solares para empresas, han marcado un hito en la disposición de paneles solares: colocarlos en la cubierta de una nave industrial de tal manera que se lea el nombre de la firma.

El que parecía un experimento se resolvió con éxito en la cubierta de la planta de fabricación de Alusín Solar en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés. Se instalaron 114 paneles fotovoltaicos formando el nombre de la empresa y que se puede leer claramente desde el aire.

Alusín Solar explicó que con esta instalación fotovoltaica es capaz de "generar prácticamente la mitad de la energía que consume en su planta de fabricación, alcanzando el 49,46% de autoconsumo solar. El ahorro energético y los beneficios medioambientales que esto supone es equivalente a evitar la emisión de 13,59 toneladas de CO2 anuales, 1.033 árboles no talados al año y 77.202 km anuales no realizados".

La instalación fotovoltaica cuenta con una potencia máxima de 50kWp. El diseño singular ha determinado la elección de los componentes para conseguir el resultado óptimo. Se trata de una cubierta coplanar sobre chapa realizada con el sistema Gulpiyuri-30 en barras de Alusín Solar. Este es un sistema muy versátil fabricado con perfiles de aluminio extruido y doble junta que garantiza la estanqueidad de la fijación a la cubierta. Los módulos instalados son Trina Solar de la serie Vertex S, con un diseño también singular, totalmente en negro, y cuenta con inversor fotovoltaico Huawei.

La disposición de los paneles ha supuesto un reto en el diseño de la instalación, planteando la necesidad de adaptación de los distintos elementos en juego.

Suscríbete para seguir leyendo