Dea Astúrica, la filial de Daorje en la eólica marina, quiere empezar a fabricar y estos serán los empleos que creará

Zorita busca apoyos para revitalizar el proyecto de estructuras flotantes de El Musel, en el que prevé una facturación anual de 300 millones  

Foto de familia de la celebración del aniversario de Daorje

Foto de familia de la celebración del aniversario de Daorje / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Cumplir cincuenta años de actividad comercial e industrial sirvió a Miguel Zorita Lees, que es el primer accionista del Grupo Daorje, el empresario "asturiano" de origen valenciano –"Somos valencianos", llegó a decir en la ceremonia de los discursos que se celebró ayer en uno de los salones principales de un hotel avilesino–, para revitalizar su proyecto de inversión en El Musel, en Gijón: Dea Astúrica, una fábrica de elementos de la eólica marina que, dijo, "va a crear 300 puestos de trabajo directo y unos 800 indirectos".

Zorita Lees lleva meses con este proyecto a sus espaldas: ampliar los negocios de contratas y explotaciones ambientales para empezar a fabricar y así se lo presentó al concejal de Desarrollo de Ciudad de Avilés, el socialista Manuel Campa, que por la mañana recibió en el despacho de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín –estos días anda por Saint-Nazaire, ciudad francesa hermanada con Avilés– a Zorita, a Miquel Zorita Padilla, que es su hijo y también es "controller" del Grupo Zima –matriz de Daorje– y Antonio López, el director de Recursos Humanos de "la segunda empresa con más personal en la comarca", destacó Juan Cofiño, que participó en el cumpleaños de la empresa.

También lo hizo, Nieves Roqueñí, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y el propio Campa. Pero por el salón de celebraciones también anduvieron los presidentes de las cámaras de comercio, del Puerto de Gijón de la asociación Femetal, de la Fade y los líderes sindicales de las federaciones metalúrgicas de UGT y CC OO... Sobre todos ellos, sin embargo, destacó la presencia de muchos de los empleados de la compañía que nació hace medio siglo –de la mano del histórico industrial arijano Daniel Alonso– para atender las reclamaciones de servicio de la antigua Ensidesa y que desde hace unos meses "quiere diversificar", destacó Roqueñí, y quiere hacerlo porque, en palabras de Zorita: "Nos gusta la industria".

Dea Astúrica, calculó Zorita Lees, tendrá una facturación anual de unos 300 millones de euros y una capacidad para procesar 80.000 toneladas de acero para la fabricación de estas estructuras flotantes. La previsión es que a partir de 2027 la demanda de plataformas eólicas marinas "va a ser brutal" y, por ello, va a ser necesario crear una cadena de suministro que atienda esta demanda de material para todo el mundo. Y para eso ha nacido la nueva compañía. "El nombre de Dea Astúrica se refiere a la diosa de la soberanía y es la personificación de la nación de los astures durante el período romano", explicó Zorita a LA NUEVA ESPAÑA cuando la celebración del cumpleaños se hizo más distendida y empezaban a servir vino y canapés.

Zorita Lees explicó al centenar y pico de personas que se reunió para celebrar el cumpleaños de la empresa que Daorje sigue "viva" porque supo "con arañazos" solventar las distintas crisis que se han ido presentando a lo largo del siglo XXI. Mencionó las de 2008, la de la pandemia... y dijo también que "mañana" [por hoy] "comienza el primer día de los próximos cincuenta años de nuestra historia".