La mejor medicina: ejercicio físico y mental

Avilés se adelanta a la conmemoración del Día mundial de la Salud sacando a la calle diversas actividad que fomentan la práctica deportiva

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La mejor salud es probablemente la que no se pierde. Empeñado en que los avilesinos mantengan una vida saludable está el gobierno local de Avilés, que desde hace años fomenta distintas actividades para los vecinos, especialmente los mayores: caminatas, gimnasia, tai-chi, yoga... Ayer muchos de los participantes en estos programas de mantenimiento salieron a la calle para conmemorar el Día de la salud, que oficialmente se celebra el 7 de abril. E hicieron lo que mejor saben: mover el esqueleto y ganar salud.

Así, mientras en la pista de la Exposición un nutrido grupo ofrecía una exhibición de baile activo, en colaboración con el centro social de mayores de Las Meanas, en el parque del Muelle el médico Nicolás Terrados, al frente del servicio de medicina deportiva de Avilés, ofrecía unos "trucos" para mantener una vida saludable.

Integrantes de Rey Pelayo y el CIFP del Deporte, ayer, en El Parche.

Integrantes de Rey Pelayo y el CIFP del Deporte, ayer, en El Parche. / Myriam Mancisidor

Son solo cuatro: "Hay que seguir activos físicamente a cualquier edad, y ahora también se han demostrado los beneficios de hacer algo de ejercicio de fuerza para no perder masa muscular y abdominales, para tener una espalda sana. Es importante también hacer cada día ejercicio mental, que puede ser leer, estudiar e incluso relacionarse con los demás".

El tercer "truco", continuó Terrados, es comer muy variado. "Comer de todo y cantidades proporcionales al ejercicio que se realice para prevenir la obesidad. En este caso es importante la ingesta de legumbres, cereales, hortalizas y frutas y también beber de cuatro a seis vasos de agua al día. El cuarto truco es reducir o eliminar los tóxicos, fundamentalmente tabaco y alcohol", explicó.

Y mientras el médico hablaba en el parque del Muelle otros realizaban pilates e hipopresivos en la plaza de Camposagrado o zumba en la plaza de España, en este caso en colaboración con el CIFP del Deporte y la asociación Rey Pelayo.

Un grupo en el parque del Muelle durante la charla de Nico Terrados.

Un grupo en el parque del Muelle durante la charla de Nico Terrados. / Myriam Mancisidor

La concejala de Mayores y Ciudad Saludable, Ana Guerra, estuvo de un lado a otro: "La idea ha sido aprovechar el Día mundial de la salud para sacar a la calle estos recursos que tienen la riqueza de aportar salud a la ciudadanía y así motivar a las personas que ya los utilizan y mostrárselos a quienes todavía no están ligados a este tipo de actividades".

De acuerdo al eslogan de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de este año – "Mi salud, mi derecho"–, Guerra valoró el impacto de las políticas locales en la salud de los vecinos. La jornada concluyó ya por la tarde con gimnasia de mantenimiento, yoga, una caminata y una charla de hábitos saludables a cargo de la Liga Reumatológica entre otras actividades que hicieron moverse a Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo