El PP plantea rebajas fiscales en su propuesta de ley de mecenazgo

Queipo defiende que la norma puede generar beneficios para empresas que quieran apoyar iniciativas culturales o deportivas

La llegada de Álvaro Queipo al acto. Alba C. Glez

La llegada de Álvaro Queipo al acto. Alba C. Glez / I. García

I. García

El PP presentó ayer su proposición de ley autonómica de mecenazgo cultural, científico, tecnológico y deportivo, una herramienta que considera "esencial e indispensable" para la región para incentivar el mecenazgo como vía y fomentar el apoyo económico de empresas a actividades de diversa índole. La propuesta del PP sería la primera ley de este tipo en la región y permite, según el principal partido de la oposición, aplicar incentivos fiscales en IRPF y también en el impuesto de sucesiones y donaciones. Así, prevé deducciones fiscales de hasta un 15% de desgravación directa del tramo autonómico de IRPF, y de hasta un 100% de desgravación directa del tramo autonómico del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el caso de donaciones.

"Proponer una ley de mecenazgo es algo importante para nuestra región y puede ser un beneficio grande para las empresas que quieren apostar por estos sectores. Es una ley que servirá para mejorar la sociedad asturiana", destacó el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, durante la presentación de la propuesta en un negocio hostelero del Carbayedo. "Planteamos la propuesta con la mano tendida, la máxima de las aperturas ideológicas y de entendimiento con cualquier fuerza política que quiera sumarse", añadió. La portavoz del PP de Avilés y diputada nacional, Esther Llamazares apuntó al respecto: "Creemos que es una propuesta importante para mejorar la vida financiera de las asociaciones y clubes deportivos y la implicación de las empresas". El acto contó la presencia del presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Ovejero; el especialista técnico en gestión deportiva, Carlos Blanco, y el consultor de comunicación y marketing de Cronistar, Pepe Pérez. El encargado de presentar la propuesta será el diputado regional José Luis Costillas.

La intención del PP con esta ley es el fomento de la colaboración público privada y entienden que sería "necesaria" porque "beneficiaría a deportistas y clubes, a científicos e investigadores y serviría para paliar las carencias de la cultura asturiana, frenar el deterioro del patrimonio cultural... se trata de conservar, mejorar y promover que la cultura sea motor económico y situar la cultura asturiana donde se merece".

Suscríbete para seguir leyendo