¿Qué bebió Pedro Menéndez cuando llegó a Florida? Dos camareros reconstruyen su viaje en un trago

Dos camareros de un pub avilesino idean la bebida que pudo haber degustado el fundador de San Agustín al llegar a Florida

Franky Campa.

Franky Campa. / S.F.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La expedición de Menéndez divisa las costas de Florida el día 23 de agosto y, cinco días después, el 28 de agosto día de San Agustín, se realiza el primer desembarco”. Esto lo cuenta Román Antonio Álvarez en "Hazañas de Pedro Menéndez", la penúltima biografía del marino avilesino más importante, el quinto Adelantado de la Florida, el inventor de América del Norte para los occidentales. "El día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, Pedro Menéndez desembarcará por fin en tierras americanas al lado de San Agustín y, junto con el capellán de sus tropas y sus capitanes, toma posesión de las tierras que estaba pisando, en nombre del rey Felipe II. A continuación, celebran una misa solemne en honor a la Virgen, oficiada por el padre Francisco López de Mendoza Grajales y, terminada la ceremonia, se celebró una comida al aire libre a la que fueron invitados los numerosos nativos que allí se encontraban, observando todo lo que los españoles estaban haciendo".

¿Qué comieron? ¿Qué trago probaron? Los camareros Jorge Serrano y Franky Campa se han imaginado el trago de aquel primer banquete que sirvió como ancla para la empresa de Pedro Menéndez y los suyos al otro lado del Atlántico.

Y de esa imaginación ha salido el cóctel "Pedro Menéndez", una mezcla que acaban de incorporar a la carta del pub en que los dos trabajan (Campos es, además, el propietario del local donde se sirve su última creación desde hace algunas semanas).

El "Pedro Menéndez" tiene ron blanco, Tío Pepe, lima, puré de maracuyá, licor de jalapeño, shrub de piña y licor de plátano.

"Lo que hemos procurado es mezclar los sabores que los expedicionarios habían llevado a Florida desde España y los que hubieran podido haber encontrado en aquellos primeros días de asentamiento", señala Santana.

De ahí el vino de Jerez Tío Pepe con el ron blanco, que no es otra cosa que un destilado de caña de azúcar que no envejece en barricas de madera. "Los demás sabores también tienen que ver con las dos orillas", cuenta Campa.

Y se detiene Franky Campa a explicar lo que es "un shrub de piña": "Es como una especie de sirope de piña que madura con vinagre y azúcar y que le da el toque ácido al cóctel que tenemos entre manos", cuenta al periodista. Esta circunstancia –la presencia del vinagre y el azúcar–le da un toque conservante a la bebida que, piensa, podría haber sido aprovechado por los navegantes y aventureros que saltaban el Atlántico.

"El ‘shrub’ es una técnica persa, siglos antes de Cristo", aclara Campa cuando por fin ha terminado de batir a puro brazo los ingredientes de la creación en la coctelera del bar avilesino. Para ver y disfrutar.

Suscríbete para seguir leyendo