Gimnastas sin límite de edad

El programa de actividad física en los parques para mayores de 55 arranca con optimismo: "Lo importante es socializar"

El Ayuntamiento de Avilés organiza una nueva edición del programa "Gimnasia en los parques"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Mara Villamuza

I. G.

"Mens sana in corpore sano". La máxima latina explica bien los propósitos del programa municipal "Gimnasia en los parques" dirigido a mayores de 55 años. Los participantes en la actividad calientan, ponen el cuerpo a punto durante una hora y sonríen, ríen y pasan un rato agradable. "Esto es mucho mejor que estar tirado en el sofá o estar tomando vinos", señalan José Agüero y Marino Rodríguez, que acaban de formar una pareja para realizar trabajos de coordinación tocándose las palmas de las manos. "Nos viene muy bien, la verdad", confirman ambos, sonrientes, momentos antes de caminar en círculo junto a los otros seis compañeros de faena que estrenaron ayer el programa municipal sobre el verde del parque de Las Meanas.

Gimnastas sin límite de edad

Gimnastas sin límite de edad / I. G.

Juan Abella es el monitor y explica que el principal plan de los ejercicios que les plantea a sus alumnos son estiramientos "aunque también juegos". "Lo más importante es socializar, por eso hacemos actividades en pareja, también trabajamos la coordinación...", apunta el monitor mientras los alumnos siguen las instrucciones.

José Ortiz Bonilla choca las palmas de sus manos con Rafael Cuartas. Teresa Ruiz hace lo propio con Adriana Caseiro y todos lo pasan en grande. Es la primera vez que se han inscrito en esta actividad municipal y, visto lo visto, repetirán en próximas ediciones. Y eso que solo ha pasado media hora desde el inicio de la gimnasia en la calle. "Ahora son ocho pero en verano, el número crece hasta veinte personas aproximadamente", sostiene el monitor que ordena un cambio de ejercicio. Uno de los objetivos es ayudar a mantener la flexibilidad, otro la coordinación y eso se trabaja moviendo los brazos, cada uno en una dirección, uno hacia delante y el otro hacia atrás. Y después, toca estirar cuadriceps y mucho más. Todo, con una sonrisa de por medio.

El Ayuntamiento de Avilés organiza una nueva edición del programa "Gimnasia en los parques"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Mara Villamuza

Algunos de los participantes son asiduos a otros programas municipales de envejecimiento activo como "Por tu salud camina", que consiste en caminatas a pie durante los lunes, miércoles y viernes. Luis Miguel Peón es uno de ellos y lo hace, confirma, para huir de la vida sedentaria.

Severino Pérez es de la misma opinión. "Me apunto a todas las actividades que haya, hay que levantarse de la cama y salir a caminar, a hacer gimnasia o lo que sea para moverse", señaló.

El programa "Gimnasia en los parques" no solo se desarrolla en Las Meanas, también en otros barrios como son el de Versalles, El Pozón, El Alfaraz y Valliniello y en todos, el objetivo es similar: mantener una jubilación activa, olvidarse por un momento de la rutina, ponerse un chandal y también sumar nuevas amistades.

Suscríbete para seguir leyendo