El Niemeyer se alía con el Reina Sofía y con el Museo Goya para su nueva exposición

El complejo cultural de la ría reserva su verano a piezas artísticas que llegarán de tres ciudades

La exposición de Juana Francés, actualmente, en el Niemeyer.

La exposición de Juana Francés, actualmente, en el Niemeyer. / Ricardo Solís

C. J. / S. F.

Este verano está previsto que el Centro Niemeyer, el complejo cultural de la ría de Avilés, acoja parte de la obra que custodia bien el Museo Nacional Centro Reina Sofía, bien el Museo de Goya, que está en Zaragoza y administra la Fundación de Ibercaja o también el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el de la Real Academia de San Fernando.

El plan que están cociendo desde hace meses los responsables del Centro Niemeyer es reservar la cúpula del complejo avilesino para 120 obras que se verán entre los días 20 de junio y 22 de julio. Los detalles de la exposición, sin embargo, no han trascendido por el momento de manera oficial.

La nueva muestra ocupará los espacios que en el momento presente ocupan la colección de Juana Francés –una de las fundadoras del grupo El Paso– y el retrato "Eugenia Martínez Vallejo, vestida", del pintor avilesino Juan Carreño de Miranda, un préstamo de la primera pinacoteca del mundo: el Museo del Prado.

Para la muestra cuyos detalles está ultimando el Niemeyer en estos momentos se ha convocado un procedimiento de licitación que permitirá el transporte desde la capital y desde otros puntos de España hasta Avilés de las obras que los responsables del complejo de la ría consideran oportuno para desarrollar su actual plan de gestión: una exposición para cada tres meses, más o menos.

Las obras que llegarán a Avilés dentro de pocos días procederán, según señala el contrato, de Madrid, Barcelona y Zaragoza. En Madrid está el Reina Sofía y la Real Academia de San Fernando. La colección de Ibercaja –con uno de los autorretratos más importantes de Francisco de Goya en su catálogo– está en Zaragoza.

El montaje está previsto para el día 12 de junio, desde las 9.00 horas y finalizará el 18, reservando el día 19 para el montaje de iluminación a cargo del Niemeyer y últimos retoques de carácter excepcional.

El desmontaje de la muestra está previsto que se produzca entre los próximos 23 de septiembre y 2 de octubre y la dispersión y entrega definitiva de las obras debe realizarse antes del 5 de octubre.

El coste estimado del contrato es de 31.254 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el 22 de mayo.

Está previsto que los coordinadores del Niemeyer presenten la exposición de su verano cultural en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo