Grado,

L.VALDÉS

El gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias Xosé Antón Fernández, conocido como «Ambás» por ser originario de este núcleo de Grado donde su familia regenta una quesería de Afuega´l pitu, fue elegido ayer como «Moscón de oro» en su categoría local, un premio que otorga anualmente la asociación «Amigos de Grado». La decisión, tomada por un jurado reunido ayer en la Casa de Cultura, sirve para premiar «a un referente en el estudio de la tradición oral asturiana y de las costumbres más arraigadas del mundo rural». Además, el jurado destacó que «"Ambás" pasea el nombre de Grado allá por donde va».

La candidatura del galardonado fue apoyada por el Foro de creación y lectura de la Biblioteca de Grado, por el club patín Areces-Elecinco, por las asociaciones culturales «Valentín Andrés» y «La Texedora de Bayo», por la asociación de vecinos de El Casal y por la asociación «Mujeres por Grado».

En la lista de candidatos de este año para recibir el galardón quedaron finalistas el neumólogo Ignacio Blanco, designado «Asturiano del mes» de febrero de LA NUEVA ESPAÑA, como reconocimiento a sus investigaciones sobre la fibromialgia y la candidatura conjunta de Beatriz Arias, investigadora de lingüística hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ana Brigida Clorinda Arias, investigadora biomédica en la misma Universidad.

El «Moscón de Oro» en la categoría internacional ha recaído en esta XVIII edición en el presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, Fernando Collado, con raíces en Sama de Grado.

Los premiados recibirán sus galardones en una ceremonia que se celebrará el próximo sábado 9 de octubre, a partir de las 20 horas, en la capilla de los Dolores. A partir de ese día la ya amplia familia de «Moscones de oro» aumentará con dos nuevos miembros.