Ya ha empezado la cuenta atrás para la esperada llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Siero. Quien ya ha llegado y se encuentra por tierras sierenses es el Príncipe Aliatar, el emisario real. Ayer recibió a los niños en la plaza cubierta de Pola de Siero y recogió las últimas cartas de los pequeños. Fueron muchos los que se acercaron a verle y recordarle sus peticiones o para hacerle algún encargo de última hora.

Hoy será el día grande de Aliatar porque es cuando se celebra su cabalgata y la recepción en El Berrón. La animación comenzará ya por la mañana con un tren turístico que recorrerá la localidad con personajes infantiles como Bart Simpson, Mickey Mouse y Marshall ("Patrulla Canina").

A las 19 horas, los fuegos artificiales anunciarán la cabalgata del Príncipe Aliatar, que llegará acompañado de su gran comitiva. Su organizador, Juan Luis Cueto, "Fufi", anuncia que habrá novedades desde el inicio hasta el final, pero no las quiere adelantar. Así que habrá que esperar al desarrollo del desfile, que se espera, como otros años, muy espectacular y llamativo. Tras el desfile, Aliatar recibirá a los niños en el Hogar del Jubilado. Aquí repartirán chocolate y revoltijos.

El viernes, día 5, son los Reyes Magos quienes llegarán a Pola de Siero. Ya lo harán a las 12,30 horas para recibir en la plaza de la iglesia a los críos. La cabalgata, partirá a las 19 horas del mercado de ganados. Se estima que una hora más tarde será la recepción en la plaza del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, apuntó que serán 303 los figurantes que desfilarán. Habrá 28 comparsas, nueve carrozas, dos bandas de música, una batukada, dos bandas de gaitas y 15 personajes infantiles. Además, en la cabalgata participarán animales como burros, caballos, ovejas y cabras. Cienfuegos estima que repartirán 1.500 kilos de caramelos. La novedad es que la recepción del Príncipe Aliatar se adelantó a ayer para no coincidir hoy con la cabalgata de El Berrón. Al emisario real le costaba llegar a los dos sitios. Así que este año decidió instalarse antes en Siero para no tener tanto apurón.

Los Reyes Magos y su gran comitiva recorrerán mañana las calles polesas de Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil. El trayecto es similar al de años anteriores.

La Cofradía de San Antonio de Lieres organiza también su cabalgata de los Reyes Magos. Partirá a las 19 horas del santuario de Nuestra Señora de la Salud y, si llueve, saldrá de las escuelas de La Pedrera. El recorrido finaliza en el Casino, en cuyo salón de actos tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos. Aquí los niños podrán encontrarse con Sus Majestades.

El Príncipe Aliatar también estuvo en el colegio de la localidad en diciembre, gracias a la colaboración de la cofradía, la AMPA y la dirección del centro.