El impacto que provocó el regreso de los indianos va mucho más allá del aspecto arquitectónico de sus viviendas y se extiende a la industria y hasta a la manera de entender el ocio. Así lo explicó ayer María Fernanda Fernández, historiadora especializada en patrimonio cultural, que pronunció la charla "Más allá de las casonas indianas" en la biblioteca municipal de Somao con motivo de la Semana indiana de Pravia.

La tesis que defendió fue que los emigrantes que regresaron de América en los siglos XIX y XX trajeron consigo un estilo de vida diferente que no solo se puede ver en sus casas. Los asistentes visualizaron imágenes de parte de este patrimonio cultural, a las que Fernández añadió la historia. No con afán de desdeñar la arquitectura de las casonas indianas, sino con el objetivo de "representar una realidad más amplia".

Los indianos, subrayó, trajeron sobre todo un nuevo estilo de vida que influyó en muchos aspectos de la sociedad asturiana. "El cambio en los hábitos de consumo influyó en la aparición de nuevos tipos de establecimientos comerciales que están más concentrados en el centro", aclaró la historiadora.

"También cambió la forma de pasar el tiempo libre, lo que propició la aparición de salones de baile, por ejemplo", señaló Fernández. Pero uno de los aspectos más importantes, comentó, es la influencia indiana en la industria que transformó el sector de los lácteos o de la sidra en Asturias. A esto se le suma el cultivo y exportación de azúcar.

Para entender la aportación indiana también "hay que tener en cuenta el cambio que se estaba viviendo en esa época con la industrialización". Es por ese estado de transformación que los indianos tuvieron gran impacto en la sociedad.

En definitiva, en la conferencia se mostraron los cambios que se dan en el siglo XIX y XX en Asturias. Pero no solo lo "evidente y vistoso del patrimonio de las casas indianas, sino lo que surge en torno a ellas", sentencia la especialista.

La conferencia consistió en una exposición informativa que acabó en un debate con los vecinos de Pravia. La charla de ayer se encuadra en una serie de actos que se llevarán a cabo durante toda la semana. Proyección de cine indiano, visita guiada por el pueblo de Somao o funciones de teatro serán algunas de estas actividades.