El Ayuntamiento de Llanera realizará un estudio sobre el tráfico de la carretera de Cayés ante la ausencia de una partida presupuestaria en el borrador de los Presupuestos autonómicos de 2020 para el proyecto de la variante. Ante esta tesitura, el alcalde, Gerardo Sanz Pérez, decidió actualizar el estudio, que el Ayuntamiento había encargado en 2010 y que concluía con que "las características técnicas de la carretera no son aptas para soportar el elevado tráfico pesado existente, poniendo en grave situación de riesgo la seguridad vial del resto del tráfico así como de los peatones de estas áreas rurales y residenciales por las que discurre la carretera, en muchos casos pegada a viviendas como si de una travesía urbana se tratase".

El socialista Sanz muestra su enfado por "el incumplimiento de la palabra por parte del Principado, que en febrero se comprometió a encargar el proyecto de la variante en primavera". Sin embargo, nada de eso ocurrió y tampoco está incluido en las cuentas regionales de 2020. El Alcalde de Llanera se reunió con representantes de la asociación de vecinos de Cayés para abordar este y otros asuntos.

El regidor recuerda que, en la pasada legislatura, mantuvo una reunión con el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para abordar el estado en que se encontraban algunos proyectos vitales para el concejo. Por aquel entonces (febrero de 2019) se comprometió a encargar el proyecto para la construcción de la variante de Cayés, pero todo quedó en palabras.

El Ayuntamiento incluso decidió asumir el mantenimiento de la carretera una vez que se finalizase la obra. "Tanto vecinos como Ayuntamiento hemos puesto todos los medios a nuestro alcance y la máxima disposición para que el proyecto saliera adelante, pero se nos ha agotado la paciencia", concreta Sanz, que añade que debido a la demora en la construcción de la variante de Cayés, "no descartamos la limitación del tráfico pesado en la vía", atendiendo a las conclusiones del estudio de 2010 sobre su estado.