Lady Di, Anabel Santiago o Margarita Salas: así es la propuesta del Centro de Apoyo a la Integración de Pravia para feminizar el callejero de la villa

"Ahora hay un desequilibrio en función del género: 35 nombres de hombres por seis de mujeres", alertan los promotores de la iniciativa

Por la izquierda, Sergio Menéndez y Yasmina Gijón (usuarios); el alcalde, David Álvarez; y Manuel Inclán y Ángeles Urquiola, responsables del centro de integración, durante la presentación de ayer.

Por la izquierda, Sergio Menéndez y Yasmina Gijón (usuarios); el alcalde, David Álvarez; y Manuel Inclán y Ángeles Urquiola, responsables del centro de integración, durante la presentación de ayer. / R. S. A.

S. Arias

La princesa Diana de Gales, la científica asturiana María Neira, la cantante Anabel Santiago o la religiosa Santa Teresa de Calcuta son algunos de los nombres que proponen los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pravia para dar un vuelco a la realidad actual del callejero de la villa, en el que hay una abrumadora mayoría de designaciones masculinas. En concreto, un total de 35 frente a seis viales con nombres de mujeres que los usuarios del centro darán a conocer la semana que viene con varias rutas guiadas por el casco urbano. 

«Existe un desequilibrio y claras diferencias entre los perfiles de los personajes que prestan su nombre a las calles de esta localidad en función de su género. Por un lado, ellos destacan por su faceta profesional, mientras que ellas lo hacen por su procedencia de cuna, su labor filantrópica o por ser santas», explicaron este martes los promotores del proyecto «Mujeres tomando las calles». El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, que colabora con la iniciativa junto al Centro Asesor de la Mujer de la Mancomunidad de las Cinco Villas.

El estudio, realizado el año pasado, da ahora un paso más con el listado de nombres de mujeres que se proponen al Consistorio para incluir en las calles de la villa praviana. Además de las mencionadas, incluyen a la piragüista Beatriz Manchón por "su trabajo visibilizando el piragüismo femenino, por ejemplo, reclamando que las mujeres también sean admitidas en la categoría absoluta del Descenso del Sella»; a la científica Margarita Salas por "hacer visible el papel de la mujer en la ciencia gracias a sus aportaciones para el desarrollo de la genética»; a la primera presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez; a las hermanas Elisa y Jimena Fernández de la Vega, que fueron las primeras mujeres en obtener el título de medicina en España, y a la escritora Agatha Christie «por su incomparable aportación cultural, siendo una de las autoras más leídas y vendidas de todos los tiempos». 

En cuanto a Diana de Gales, destacan su labor solidaria en defensa de los derechos humanos, a Teresa de Calcuta por ser Nobel de la Paz, a Anabel Santiago por su labor divulgativa de la tradición cultural asturiana, y a Neira por ser la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salid (OMS), "rompiendo así un techo de cristal".

Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pravia están "muy satisfechos" con el resultado del proyecto realizado en el último año. Por ello, animan a los vecinos a participar en los itinerarios que harán la próxima semana para conocer a las mujeres que dan nombre a las calles pravianas.