La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, "Moscón de Oro" nacional-internacional

Amigos de Grado otorga el premio "por la dignidad y activismo en favor de los Derechos Humanos" que lleva a cabo el colectivo desde hace más de dos décadas

Plácido Fernández y José Manuel Fernández, de Amigos de Grado, el alcalde, José Luis Trabanco, Malena García, de la ARMH, José Antonio Álvarez, presidente de Amigos de Grado, el vicepresidente de la ARMH, Marco González, Alejandro Ferrer, de la ARMH, el director general de Memoria Democrática, Olmo Ron, y Elías Fernández, de Amigos de Grado.

Plácido Fernández y José Manuel Fernández, de Amigos de Grado, el alcalde, José Luis Trabanco, Malena García, de la ARMH, José Antonio Álvarez, presidente de Amigos de Grado, el vicepresidente de la ARMH, Marco González, Alejandro Ferrer, de la ARMH, el director general de Memoria Democrática, Olmo Ron, y Elías Fernández, de Amigos de Grado. / Sara Arias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibirá el premio “Moscón de Oro” nacional-internacional que otorga la Asociación Cultural Amigos de Grado. Así lo ha decidido la junta directiva “por la dignidad y activismo en favor de los Derechos Humanos que lleva a cabo desde hace más de dos décadas”, señaló el presidente, José Antonio Álvarez. Se trata de uno de los colectivos españoles que trabajan en la recuperación de los restos de las víctimas del franquismo de fosas y cunetas y en su identificación.

El acto de presentación del galardón se celebró este martes en la capilla de Los Dolores de Grado con la asistencia del vicepresidente de la ARMH, Marco González, quien agradeció una distinción que les sirve “muchísimo para seguir ayudando a las familias”. El galardón además se lo dedican a los hombres y mujeres de Grado que están enterrados en las fosas del municipio y que "después de 40 años de democracia siguen ahí".

Cabe destacar que los voluntarios de la ARMH se encuentran durante esta semana trabajando en la fosa de El Rellán, en Grado, en la que es la cuarta campaña de exhumación de víctimas represaliadas por el franquismo y donde, por el momento, han hallado restos de unas cuarenta personas. Según detalló Marco González, en cada metro de tierra que abren en El Rellán hay un cuerpo: “Una atrocidad”. “Si podemos aportar justicia, verdad y dignidad no vamos a dejar de hacerlo”, dijo.

A las víctimas exhumadas en El Rellán, zona también conocida como La Chabola, se suman en Grado los restos de las ocho personas que la ARMH recuperó en lo fosa de La Garba el pasado verano.

El trabajo arqueológico realizado en el concejo ha reforzado la candidatura del colectivo como "Moscón de Oro". Tal y como destacó Amigos de Grado, "porque trabajan de manera altruista para dignificar nuestro pasado, pedir justicia para los que la merecieron y no la tuvieron, conseguir recuperar y devolver a sus familiares y profundizar en la democracia".

En esa línea se pronunció el vicepresidente de la ARMH calificando de "vergüenza" que sean los movimientos civiles y no las instituciones los encargados de recuperar a las víctimas y entregar sus restos, una vez identificados, a sus familias. En ese sentido, agradeció la implicación "brutal" del Ayuntamiento de Grado con la compra de la finca de El Rellán y las facilidades que han dado durante los trabajos arqueológicos.

También estuvo presente el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, para quien Amigos de Grado “ha acertado plenamente en la elección”. “Es un premio de todos los moscones por la labor que está haciendo la ARMH”, dijo. El Regidor afirmó además que la recuperación de las víctimas del franquismo en El Rellán y La Garba son las actuaciones "más importantes" de su mandato.

Amigos de Grado ha valorado la forma de trabajar que tiene la ARMH con la labor voluntaria de 5.000 personas en todo el país. Un aspecto que enfatizó Trabanco destacando que los voluntarios "cogen sus días de vacaciones o descanso para recuperar los restos de las víctimas con el cariño que lo hacen".

Asimismo el acto fue respaldado por el director general de Emigración y Memoria Democrática, Olmo Ron, quien reconoció el retraso de las administraciones en la recuperación de las víctimas del franquismo en los últimos cuarenta años de democracia. "Es un reconocimiento muy merecido por el trabajo que hacen desde hace 20 años, las instituciones no hemos estado a la altura y hemos optado por el olvido, por mirar a otro lado, algo que no debería de ser así", aseguró.

Y aunque asume que la Administración llega tarde, señaló que "lo importante es que hemos iniciado el camino y queda mucho trabajo por realizar y tenemos que ir de la mano". En el caso de la fosa de El Rellán, la consejería de Presidencia derrumbó el pasado mes de diciembre los inmuebles de la antigua granja que se construyó con posterioridad a los asesinatos sobre el área de la fosa. Una actuación que ha permitido a la ARMH continuar con el hallazgo de las víctimas en esa zona este 2023.

La ARMH será "Moscón de Oro" por su actividad desde hace más de 20 años y que en Grado está contribuyendo de manera decisiva a reconstruir la memoria histórica y a ayudar a las decenas de familias que esperan poder dar digna sepultura a sus familiares.