Siete productores de faba asturiana participan hoy en el gran mercado de la Primera Flor de Grado

La cita primaveral de la villa moscona estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional con un amplio programa de actividades

Un puesto de faba asturiana en la Primera Flor de 2022.

Un puesto de faba asturiana en la Primera Flor de 2022. / Paula Tamargo

S. Arias

Grado celebra este domingo la fiesta de la Primera Flor estrenando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional con un nutrido programa en el que destaca la décimo quinta edición del mercado del Certamen de la Faba Asturiana, en el que participan siete productores regionales.

A primera hora de la mañana comenzarán los festejos con la feria de ganado de la Primera Flor. Será en el mercado de ganado municipal, con ejemplares de vacuno, bovino, equino y porcino. Desde las 10.00 horas, al mercado tradicional medieval por el casco histórico de la villa moscona se le sumará el de Faba Asturiana, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento. Los productos afines a la legumbre regional se situaran este año en el parque Manuel Pedregal.

Además, a las 12.00 horas habrá una exhibición de cocina en vivo y una degustación con faba asturiana, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Moreda, que es siempre un éxito en la celebración moscona. A las 14.00 horas será la entrega de premios del certamen de productores, en la plaza del Ayuntamiento. Todos los actos contarán con la música de la Banda de Gaitas Conceyu Grau.

Tras el tradicional vermú de La Flor, moscones y visitantes disfrutarán de la tarde en la hostelería de la villa, a la espera de la verbena, que comenzará a las 21.00 horas con la orquesta "D'Cano" y el grupo "Desordenados". Será en el parque San Antonio y no en la plaza General Ponte, como es habitual, debido a las obras de construcción del centro cultural que impiden la instalación de un camión-orquesta.