Grado disfruta de la Primera Flor con lleno total y gran ambiente en una jornada primaveral

Miles de visitantes disfrutan el festejo, que acogió el certamen de la Faba Asturiana con "Los Trillizos" como campeones: "Estamos muy contentos"

La Primera Flor de Grado brotó este domingo con toda la fuerza de la primavera. Miles de personas acudieron a la villa moscona que, por primera vez, estrenaba la declaración de la celebración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Y se notó. Llegó tanta gente que al mediodía no había donde aparcar y en los carteles de la Autovía Oviedo-La Espina se avisaba del colapso en los accesos. Un multitudinario mercado, al que siguió una sesión vermú que se prolongó hasta la verbena. El sol y la buena temperatura mimaron la fiesta, con las terrazas llenas.

Junto a los puestos habituales del mercado, de origen medieval, estuvo la faba asturiana. La plaza del Ayuntamiento acogió el mercado del XV Certamen de la Faba Asturiana, en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyo ganador fue la marca "Los Trillizos" de San Miguel, en Siero, integrada por los hermanos de 15 años Izán, Álex y Karolina García Vallina. "Estamos muy contentos, en estas fabas hay mucho tiempo y trabajo", señalaron.

Izán y Álex García Vallina, campeones del certamen de la Faba Asturiana junto a su hermana, Karolina.

Izán y Álex García Vallina, campeones del certamen de la Faba Asturiana junto a su hermana, Karolina.

Los adolescentes no cabían en sí de gozo destacando que se trata de una legumbre de mucha calidad, "con la piel muy fina, muy mantecosa, y muy buena", dijo Izán. Cultivan sus fabas mediante el método tradicional, guiados por su abuelo, Javier Vallina. "La técnica ye a mano", detalló el joven. En la finca familiar también ayudan todas las generaciones para conseguir unas fabes de premio. "Los mis primos pequeños también vienen a ayudar de vez en cuando y los otros güelos, también".

El segundo premio se quedó en Grado. En concreto, en La Mata, donde Roberto Suárez cultiva la legumbre bajo la marca «Quinta Martínez» «con mucha ayuda de mi padre y mi madre, Manolo y Primi. Sin ellos sería imposible», afirmó «muy contento» y animado a continuar con la producción, pues lleva tan solo tres años en el sector, dos de ellos con la certificación IGP.

Ambiente en el mercado del certamen de la Faba Asturiana IGP.

Ambiente en el mercado del certamen de la Faba Asturiana IGP.

La tercera plaza fue para "La Villa", de Miguel Rodríguez, con "una calidad muy buena", según destacó el jurado. Unos premios que se entregaron al término del mercado, que contó con una sección de productos afines en el parque Manuel Pedregal, en la que la concejala de Ferias y Mercados, Elsa Suárez, destacó el esfuerzo de los siete productores "por guardar unos kilinos para el certamen".

Tal y como explicó el presidente del Consejo Regulador, ha sido una cosecha "con poca faba" por, principalmente, la sequía del pasado agosto. Aseguró que está confiado en que la producción crecerá en hectáreas en los próximos años con nuevas inversiones entre las marcas y nuevas incorporaciones, celebrando que, haya muchas o pocas, "año tras año es una faba de calidad".

La plaza General Ponte en la mañana de la Primera Flor.

La plaza General Ponte en la mañana de la Primera Flor.

Eso lo pudo comprobar la gente que acudió a la Primera Flor con la degustación que ofreció la Escuela de Hostelería Valles de Aller, con dos sabrosas elaboraciones IGP, fabas con xata rosa y seta shiitake y verdinas con gallina. "La verdad que les fabes tienen un sabor riquísimo", reconoció Rosario Verdugo, llegada desde Gijón en uno de los autobuses que llegaron a primera hora a la villa moscona.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, destacó el trabajo de los productores, quienes, con su esfuerzo, "han dado un salto importante y lo que consiguen es que la faba sea un referente regional, nacional y europeo". También asistió al mercado el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, y el candidato a la presidencia del Principado de Asturias por el PP, Diego Canga, acompañado por integrantes de la lista local, quien enfatizó "la importancia de fomentar las tradiciones que conforman la identidad de Asturias e impulsar marcas de calidad".

Degustación popular de recetas con Faba Asturiana IGP.

Degustación popular de recetas con Faba Asturiana IGP.