urología

Las infecciones de orina de repetición tienen cura

Las dolencias urinarias pueden solucionarse siguiendo un tratamiento profesional e individualizado del paciente

El Doctor Fernando Monreal.

El Doctor Fernando Monreal. / Alberto Algueró

Alberto Algueró

El doctor Fernando Monreal, urólogo con consulta en la Clínica Asturias de Oviedo, lleva 30 años de actividad profesional. Una de las patologías más frecuente en sus consultas es la infección urinaria de repetición, que afecta negativamente a la calidad de vida de quien la padece. Si no son bien tratadas pueden llegar, incluso, a deteriorar el normal funcionamiento de la vejiga y los riñones, pero tienen solución.

–¿Qué es una infección urinaria de repetición?

–Es un tipo de infección de orina que se da cuando el paciente sufre dos o más infecciones en menos de seis meses, o un mínimo de tres en último año.

–¿Es lo mismo que una infección de orina recurrente?

– No. La infección urinaria recurrente es ocasionada por el mismo germen. La reinfección es causada por gérmenes distintos.

–¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

–Hay muchos. Entre ellos están la diabetes o la incontinencia de orina, pero también las relaciones sexuales o sufrir de vejiga hiperactiva.

–¿Afecta a todo el mundo por igual?

–Aunque es más frecuente en la mujer, todo el mundo puede padecerla. Sin embargo, cada persona puede sufrir diferentes afecciones, por lo que es importante llevar un estudio individualizado para conocer en profundidad cómo afecta la infección a cada paciente.

–¿Tiene tratamiento?

–Sí, pero para que surta efecto es fundamental determinar qué es lo que origina las infecciones, para así poder ofrecer un tratamiento que evite las recidivas. Por eso es importante acudir a la consulta, para que un profesional pueda tratar la infección de la forma correcta. Con una buena atención sanitaria, el paciente podrá mejorar su calidad de vida y conocer mejor cómo funciona su cuerpo para poder prevenir futuras infecciones.