Amparo Antuña inicia el tercer mandato en minoría: "Tenemos que trabajar en equipo para que Noreña progrese"

La alcaldesa recibió sólo los seis votos de su partido, Independientes por Noreña (IPÑ), pese a los "acercamientos" previos con PP y PSOE

Amparo Antuña inicia el tercer mandato en minoría

Amparo Antuña inicia el tercer mandato en minoría

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

María Amparo Antuña Suárez, de Independientes por Noreña (IPÑ), ha iniciado este mediodía su tercer mandato como alcaldesa noreñense al obtener seis votos, los de su partido. "Soy la alcaldesa de todos, las puertas del Ayuntamiento quedan abiertas para todos los vecinos", declaró al tomar el bastón de mando de manos de la concejala de mayor edad (Herminia Albo, del PP) y del edil más joven (Matías Hevia, de IU).

Tras la incertidumbre previa, cada partido con representación municipal (IPÑ, IU, PP y PSOE) optó por votar a su candidato: 6 apoyos IPÑ, 3 IU, 2 PP y 2 PSOE. Antuña fue proclamada alcaldesa al encabezar la lista más votada en las elecciones del 28M, con un total de 1.161 sufragios. Deberá gobernar en minoría tras perder la mayoría absoluta del anterior mandato, pasando de 7 a 6 concejales.

Público en el Ayuntamiento de Noreña.

Público en el Ayuntamiento de Noreña.

Emoción

En su toma de posesión, Amparo Antuña se mostró emocionada. En sus palabras, dio las gracias “a mi familia, que hoy está aquí, y por supuesto a los que no están”, en clara alusión a Manuel Villa, su marido, fallecido por covid en noviembre de 2020, en el peor momento de la pandemia.

Como desafíos del nuevo mandato, la alcaldesa subrayó su intención de “seguir trabajando por Noreña, para que nuestro concejo progrese y avance”. “Tenemos que trabajar todos en equipo para lograr este objetivo”, agregó.

Acercamientos sin resultado

La alcaldesa, con la edil más veterana y el concejal más joven.

La alcaldesa, con la edil más veterana y el concejal más joven.

Antuña negó estar decepcionada por no haber recibido ningún voto de otros partidos: “En las elecciones habíamos quedado a 26 votos de la mayoría absoluta. Considero un honor que Noreña siga confiando en nosotros. Los demás grupos están en su derecho de hacer lo que crean conveniente. Así es el juego democrático y no tengo nada que decir, sino respetarlo”.

La alcaldesa noreñense indicó que, en los días previos, había habido “acercamientos tanto con el PSOE como con el PP”, que no llegaron a darle respuesta sobre su voto. Al final, “cada uno tomó su propia decisión, que es lo que tiene que ser”. 

Suscríbete para seguir leyendo