La infanta Elena tropieza en su último día en Sariego, así han quedado las clasificaciones

El jinete italiano Luca María Moneta, el que más salta en Maeza

Jorge Junquera

A la tercera fue la vencida. La infanta Elena no se pudo ir con tres ceros de Asturias. No había derribado ningún obstáculo los dos primeros días, pero ayer echó abajo uno y quedó eliminada en el campeonato celebrado en la finca Maeza, en Sariego. La hermana del Rey no se fue de vacío: su duodécimo puesto del sábado le reportó 40 euros. Algo más se embolsó Cayetano Martínez de Irujo: 40 por un duodécimo el sábado y 25 por un decimoquinto ayer. El neerlandés Eric Jr Van Der Vleuten sí se llevó plata abundante: ganó los tres concursos en los que participó y sumo 2.170 euros.

Carlos Miguel lleva la emoción a las gradas. Es el locutor. Aficionado a los saltos desde pequeño, antes de coger el micrófono fue jinete. También ejerce como periodista. «Intento explicar lo que pasó, lo que pasa y lo que puede pasar en la pista, para que lo entiendan tanto los aficionados como los que no lo son», señala. «Es el mejor comentarista que hay», sentencia una compañera.

Daniel Ocaña, de 14 años, y Diego Fernández, de 15, compitieron este fin de semana en Maeza. Diego empezó con 7 años a montar ponis y, aunque los caballos son tradición en su familia, nadie le obligó a ser jinete: «Fue decisión mía». Daniel empezó a cabalgar a los 8 años porque lo llevaban a las pruebas de Las Mesas y le entró el gusanillo.

El ovetense Samuel Álvarez ha trabajado como camarero de los VIPs. ¿Qué beben? «Cafés a saco, mucha agua y, alguno, un gin-tonic después de comer. Son gente sana», asegura. ¿Qué comen? Ha habido menús variados, aunque en ninguno faltó la fabada. «Tostas, carpaccio, carnes en diferentes preparaciones (ayer, ragú), pescados… De todo un poco».

Paula Alonso e Irene Razola se encargan de la taquilla y las acreditaciones. Trabajan para la empresa que organiza el evento, Oxer Sport, y viajan de torneo en torneo por toda España. La semana que viene, más: a La Coruña.

Familia al completo de estreno: Isabel Loaiza, abuela; Xavier Ordóñez y Carolina Falla, padres; y sus hijos, Roins Daniel Ordóñez y Samantha Herrera, residentes en Gijón, nunca habían acudido a un concurso de saltos. Xavier trabaja en el hotel, en el que se ha hospedado estos días la Infanta, y al enterarse de a qué venía a Asturias, decidió pasar el domingo en Maeza. Todos quedaron encantados con los caballos, en especial los pequeños. Sobre la ilustre hospedada, discreción: «Todo perfecto». Punto final.

Moneta, el que más salta en Maeza

El italiano Luca María Moneta, con su caballo «Jolie Coeur D’Avril», se impuso ayer en el Gran Premio del Concurso Internacional de Saltos 3 estrellas de Maeza, tras un brillante desempate para el que se clasificaron 6 de los 50 participantes. Fue un brillante final para un concurso que cada año gana en calidad y también en aceptación popular a pesar de las dificultades para llegar al lugar donde se celebra.

El recorrido clasificatorio de este Gran Premio resultó complicado hasta el punto de que durante buena parte del mismo solo un jinete, el español José Bono, había logrado el cero necesario para disputar el desempate, pero los últimos participantes mejoraron en sus prestaciones hasta alcanzar la media docena de clasificados. De la dureza del mismo es un reflejo que se quedaron fuera jinetes del nivel de Eric van der Vleuten tanto el padre como el hijo, William Whitaker, Julien Anquetin, Billy Towmey o Tibault Philippaerts.

El desempate resultó más fácil hasta el punto de que solo hubo un derribo: el cometido por Jesús Garmendia, que en su afán de mejorar el tiempo de Moneta derribó el último obstáculo. Moneta completó el recorrido de desempate en 40,50 segundos seguido de Eduardo Álvarez Aznar, con «Enjoy de la Mure», en 41,45 segundos, y de José Bono, con «Ali Baba HT», que lo hizpo en 41.87. Los otros tres jinetes que disputaron la victoria fueron el portugués Duarte Seabra, con «Dourados 2», que acabó cuarto, Carolina Aresu con «Domperignon», que quedó quinta, y Jesús Garmendia, con «Callias», que fue sexto. La victoria de Moneta tiene doble mérito porque su caballo debutaba en un Gran Premio de un concurso internacional y demostró que puede darle muchas alegrías en el futuro.

La última jornada del concurso de Maeza se inició a las 10.15 horas con la prueba de menor altura, 1,25 metros, que se disputó bajo el baremo «Dos fases» con una participación de 33 jinetes y amazonas. La victoria fue para el holandés Eric van der Vleuten hijo que, con «Graf de Maeza», dominó totalmente esta prueba a lo largo del concurso.

El binomio Van der Vleuten y «Graf de Maeza», un caballo criado precisamente en la Yeguada Maeza, organizadora del concurso, no dio opciones al resto de participantes en la prueba de menor altura como lo demuestra que ganó las tres disputadas a lo largo del fin de semana.

Tras Van der Vleuten, que completó la segunda fase sin penalizar en un tiempo de 25,43 segundos, se clasificaron el argentino Juan Ignacio Álvarez Fermosel con «Vinca Jacob» (26,85 segundos) y el español Fernando de los Santos con «Isba Caps» (28.16 segundos) en un recorrido de no mucha dificultad, ya que 22 de los 33 participantes completaron la primera fase sin penalizar y pasaron a la segunda.

La prueba con más participación fue la de media altura, 1,35 metros, disputada bajo el baremo «A con cronómetro», que contó con 69 competidores de los que el mejor fue Jesús Garmendia, que con esta victoria suma, al igual que Van der Vleuten, tres en este concurso. El jinete vasco se impuso con «Ulises de Pomar» con el que fue el más rápido en completar el recorrido sin penalizar y en 57,54 segundos, seguido del portugués Duarte Seabra con «HHS Washington» (59,28) y de la luxemburguesa Charlotte Bettendorf con «Babacool» (59,39).

El concurso otorgaba un trofeo especial al mejor jinete o amazona sub-21 en el conjunto de las pruebas y este correspondió a Lucía Fernández Hidalgo.