Pravia se prepara para recibir a 45.000 romeros en el Xiringüelu

La antropóloga Rebeca García González pronunciará esta tarde el pregón, a las 20.00 horas, en el palacio de Moutas

S. A.

El trajín no descansa en el prao de Salceo de Pravia para levantar las casetas que las peñas construyen como mada la tradición para la romería del Xiringüelu, que se celebrará este domingo con la previsión de asistencia de entre 40.000 y 45.000 personas. Una cita festiva a la que llegan romeros incluso desde otras provincias y que estalló por todo lo alto en la pasada madrugada del miércoles con la actuación de la orquesta La Misión.

La verbena dio paso ayer al Xirinfantil, una tarde llena de actividades para los más pequeños con el objetivo de empapar a los menores en la práctica del xiringüelero con diversos juegos relacionados con la fiesta, como clavar puntas en madera para levantar la caseta, colocar un toldo, cavar hoyos para los postes o aprender a escanciar con agua.

Todo ello dara paso hoy al pregón, cuya lectura correrá a cargo de la antropóloga Rebeca García González. Será a las 20.00 horas, desde uno de los balcones del palacio de Moutas. Acto seguido se llevará a cabo el reparto del bollo, amenizado por el grupo folclórico "Brisas de Aguilar" y verbena con Cuarta Calle y Costa Norte. El sábado habrá desfile con charangas, cena de peñas y el tradicional pregón oficioso "Popinazo" que ofrece cada año Jorge Jáñez "Popi". Tras la noche llegará el día más esperado, la romería del Xiringüelu.