Los jabalíes llegan al centro de Candás: la sociedad de cazadores de Carreño estudia incorporar el uso del arco para abatirlos

Los suidos han sorprendiendo a los vecinos de San Antonio y Rebolleres

Los jabalíes han llegado al centro de Candás. La presencia cada vez más extendida de los suidos por el concejo de Carreño ha alcanzado finalmente a su capital. Un ejemplar de grandes dimensiones sorprendía este martes a los vecinos que a primera hora de la mañana paseaban por el entorno de San Antonio, pero no ha sido el único que se ha dejado ver en los últimos días. Por la zona de Rebolleres se pasearon estos días dos ejemplares y en la zona de La Formiga se ha convertido también en algo común. 

Una situación que los vecinos de la zona rural vienen sufriendo desde hace años y que en determinadas zonas ha comenzado a ser un verdadero quebradero de cabeza. El problema, por tanto, está sobre la mesa y tanto la administración como los profesionales son conscientes de ello. El presidente del coto, Ramón Carbajosa, informó recientemente en una reunión en el Ayuntamiento que se está planteando la posibilidad de incluir cazadores con arco para abatir a los jabalíes en zonas sensibles por la proximidad de la población.

Además, anunció que de cara a la próxima temporada, tienen previsto realizar diversas actuaciones en el entorno de la factoría de Dupont, en Tamón, donde se localizan un gran número de jabalíes. Estas acciones se completarán con batidas conjuntas con otros concejos limítrofes.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento participaron, además de Carbajosa, el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha; el jefe de servicio, Jorge García; el concejal de Medio Rural, Pesca y Bienestar Animal, Manuel Carlos Fernández; el cazador Adolfo Rodríguez; los ganaderos Manuel Busto y Manuel Álvarez, y los ediles Jesús Varela (PSOE) y Faustino Evaristo Rodríguez (PP).

Marcos da Rocha aprovechó la ocasión para informar de las subvenciones que el Principado está preparando para ayudar al cierre de las fincas, para lo que se destinarán, dijo, dos millones de euros. En este sentido, se comprometió a poner a disposición de ganaderos y agricultores afectados una oficina donde poder solicitar telemáticamente las ayudas.

Por el momento, y con el objetivo de tomar medidas inmediatas para acabar con la presencia de jabalíes y reducir así el número de daños, el municipio solicitará permiso para realizar tres batidas extraordinarias en la zona del Tranqueru, en Perlora, las cuales se concretarán previamente con el presidente del coto en una próxima reunión.

A día de hoy, se han abatido en Carreño un total de 71 jabalíes. Cabe destacar que, de todos ellos, veintitrés fallecieron atropellados en accidentes de tráfico.