Candás levanta las palmas gracias al empuje de sus emprendedoras

Tres mujeres se unen en un singular proyecto para diseñar y elaborar las tradicionales piezas del Domingo de Ramos

Arriba, Estela Peñalver, trabajando. Sobre estas líneas, algunas de sus creaciones.  | R. A. G.-O.

Arriba, Estela Peñalver, trabajando. Sobre estas líneas, algunas de sus creaciones. | R. A. G.-O. / Alicia G.-Ovies

Alicia G.-Ovies

Defiende Estela Peñalver, propietaria de la floristería artesanal Selva Esmeralda, en Candás, que "la colaboración es clave para que los negocios salgan adelante". Más todavía si hablamos de emprendimientos impulsados por mujeres en el mundo rural. En este caso, las sinergias van más allá. Supone crear lazos entre un sector de la población que a pesar de los avances sigue encontrándose dificultades y escollos a la hora de acceder al mundo laboral. Con este objetivo se impulsó el año pasado por el anterior equipo de Gobierno un encuentro entre emprendedoras de Carreño que ahora, casi un año después, ha dado sus primeros resultados con un proyecto que pone en valor el trabajo artesanal en todos los ámbitos.

Candás levanta las palmas

Candás levanta las palmas / Alicia G.-Ovies

Peñalver es la creadora de unas palmas elaboradas a mano con flores preservadas y secas que pretenden traspasar la Semana Santa para convertirse en un elemento decorativo. "Al estar hechas con este tipo de flores pueden aguantar muchos años. Además, cada diseño es único, no hay dos iguales", asegura. La carreñense comenzó a hacerlas el año pasado, pero éste ha decidido dar un paso más allá y para ello ha contado con la colaboración de dos emprendedoras, Eva González, de Formato Papel, y Daniela Menéndez, de Llada Marketing.

La primera ha sido la encargada de diseñar las cajas especiales en las que las palmas se entregan a los clientes. Un diseño único y que complementa la originalidad del producto interior. Por su parte, Menéndez es la creadora de la campaña de publicidad con la que quieren dar a conocer estas palmas "en todo el concejo y en Asturias". "Queríamos un packaging más profesional logrando un producto de calidad, bonito y con un acabado bueno", explica Peñalver.

Ideas

Para lograrlo, las tres profesionales trabajaron en conjunto durante tres semanas. Puliendo ideas, rematando detalles y dando vida a un producto final con el que están más que satisfechas y que queda reflejado en el vídeo elaborado por Llada Marketing. Una grabación cuidada hasta el más mínimo detalle en la que se muestra a Peñalver haciendo las palmas, así como el resultado final.

"Las palmas ya están a la venta y, por el momento, están funcionando muy bien. Nuestra idea es establecer una nueva línea de mercado con la que poder crecer no solo dentro de Carreño, sino de todo Asturias y también de fuera", indica la florista. Las palmas pueden conseguirse a un precio de 20 euros, 26 en el caso de ir con la caja diseñada por González..

Peñalver abrió Selva Esmeralda en junio de 2022, siguiendo con la tradición familiar. "En Carreño se ayuda mucho a los emprendedores, pero luego tienes que trabajar, conseguir un buen producto, saber ampliar mercados y adaptarte a la venta online", indica. Por el momento, ella, al igual que sus dos compañeras, parecen haberlo conseguido con éxito.