Noreña homenajea a Virginia Gil Toriijos en el Día Mundial de la Poesía

La escritora, natural de la Villa Condal, participó en un acto en su honor en el que varias personalidades del arte y la cultura asturiana recitaron algunos de sus versos

Virginia Gil y Gonzalo Llao, en un momento del acto.

Virginia Gil y Gonzalo Llao, en un momento del acto. / L. R.

Lucía Rodríguez

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Sin embargo, no es este el caso de Virginia Gil Torrijos, que este jueves recibía un homenaje en la Casa Municipal de Cultura de Noreña, con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Poesía. Natural de la Villa Condal, Gil, quien declaró sentirse "gratamente emocionada", participó en un recital que contó con la presencia,entre otros, de los responsables municipales, de Leonor Muñiz, de la bisnieta del escritor Leopoldo Alas Clarín, Ana Cristina Tolivar, del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, o de la periodista Patricia Martínez.

Economista, experta en marketing y con varios másters en Técnica Fiscal, Responsabilidad Social Corporativa y Escritura Creativa, Virginia Gil lleva más de 30 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones. "Adicionalmente, y como actividad paralela, escribo, desde que era solo una chavalina", detalla. Según explica, "tengo varios títulos publicados en poesía y empecé a tomármelo en serio cuando empezaron a salir mis textos publicados y a ganar algún que otro concurso".

Y es que, además de su labor profesional, Virginia Gil ha desarrollado una intensa actividad cultural y literaria. "Carencias", "La mutación del amor", "Objetivos Blancos" y "Lo Ilusorio" son los títulos de sus trabajos poéticos como autora individual, aunque de manera colectiva ha participado en la publicación de más de una treintena de trabajos.

Al acto, cuya parte musical corrió a cargo del músico Gonzalo Llao, acudieron, además de los ponentes, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la concejala de Cultura e Igualdad, Pilar Cuesta.