"Poesía en las huertas" regresa a Candamo los sábados de abril

Yasmina Álvarez, Ángeles Carbajal y Fernando Menéndez son los autores de la segunda edición de esta cita que incorpora una feria del libro y un concierto de Nacho Loy

Una de las lecturas poéticas de la primera edición.

Una de las lecturas poéticas de la primera edición. / R. A. G.-O.

La segunda edición de "Poesía en las huertas" adelanta sus fechas para celebrarse durante los sábados del mes de abril en las huertas de San Román de Candamo. En esta ocasión participarán los poetas Yasmina Álvarez, Ángeles Carbajal y Fernando Menéndez, que realizarán lecturas poéticas en ubicaciones al aire libre seleccionadas por su encanto y belleza especiales. Si el tiempo no lo permitiese, la actividad se trasladaría a la galería de arcos del Palacio Valdés Bazán.

La actividad, impulsada por el colectivo Néxodos y la Sociedad de Fomento de San Román con el apoyo del Ayuntamiento y del Llar de Viri, incorpora esta edición una feria del libro centrada en editoriales de poesía de la región. Además, para clausurar las jornadas tendrá lugar un recital de guitarra de Nacho Loy en el que se recorrerá la obra de algunos de los principales poetas en español. 

La primera sesión se celebrará este sábado y estará protagonizada por Fernando Menéndez (Oviedo), escritor, poeta, fundador y miembro del consejo editorial de la colección de poesía Nómadas, así como del consejo de redacción de la revista Solaria. Fernando hará un adelanto de su libro “El estupor” Cuaderno de un encierro.

El siguiente sábado la protagonista será Yasmina Álvarez, profesora de Didáctica de la Lengua en la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo) y vinculada al mundo del teatro, el cine y la publicidad. La última lectura corresponderá a Ángeles Carbajal (Argüelles), una de las voces más singulares y relevantes de la poesía en asturiano, ganadora de los dos premios más prestigiosos en nuestro idioma, el Teodoro Cuesta en 2012 con el libro “En campu abiertu” y el Xuan María Acebal en 2015 con “L´aire ente la rama” y "Un vasu d'agua".

Pero no será hasta el último sábado del mes, el día 27, cuando se ponga el broche de oro a esta segunda edición de "Poesía en las huertas". La organización ha decidido en esta ocasión ir un paso más allá y organizar una feria del libro centrada en la poesía en la que participarán algunas editoriales y librerías de Asturias. El evento abrirá sus puertas a las 10.30 horas en la arquería del Palacio Valdés Bazán y se cerrará con una mesa redonda sobre la situación de la edición de poesía en la región. 

Para finalizar, Nacho Loy recorrerá con su música algunas obras de poetas en castellano del siglo XIII al XX. El concierto será el mismo 26 de abril a las 20.00 horas en la sede social de la Sociedad de Fomento. La entrada es gratuita.