Así se descubrió en Noreña el mayor alijo de heroína en Asturias en cuatro años

El arrestado por la Guardia Civil, ya en prisión, llevaba encima 2.610 gramos de esta droga, cuya pureza será analizada en Cantabria

La Guardia Civil incauta 2.610 gramos de heroína, la mayor cantidad intervenida en Asturias en los último cuatro años

G. C.

Golpe contundente al narcotráfico en Noreña. Tal y como ha hecho saber la Guardia Civil, el decomiso de 2.610 gramos de heroína llevado a cabo en la villa condal el pasado viernes por la noche es el mayor de esta sustancia en los últimos cuatro años. Una incautación de récord que ha acabado con el ingreso en prisión del arrestado en poder de la heroína, y al que también se han intervenido 938 euros en efectivo, dos teléfonos móviles y un turismo.

Tal y como ha especificado el instituto armado, la operación se inició Sobre las 21:40 horas del día 12, cuando el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias difundió a todas las patrullas la fuga de un vehículo en Avilés. Los miembros del Puesto de la Guardia Civil de Noreña identificaron al propietario a través del aviso con la marca, modelo y matrícula del coche, por lo que decidieron establecer una vigilancia discreta en torno a su domicilio, al que llegó en torno a las 22:00 horas. Fue en ese momento cuando los agentes observaron que llevaba una bolsa de color marrón, y tras intervenir para identificarlo, el propio detenido les confesó que se había dado a la fuga de la Policía Local de Avilés porque había bebido en exceso y temía ser sometido a la prueba de alcoholemia.

Sin embargo, una vez sometido a una prueba de alcoholemia y detección de drogas tóxicas por parte de una patrulla del Sector de Tráfico de Asturias, el resultado fue negativo en ambas pruebas, dando a entender que pretendía encubrir su actuación, como explica la Benemérita. Así, en el cacheo a que fue sometido se comprobó que la bolsa que llevaba en la mano contenía cinco paquetes envueltos en celofán de color marrón. El hombre informó de forma voluntaria que la sustancia que transportaba era hachís, por lo que se procedió a su detención por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y a su traslado a dependencias oficiales.

Pero de nuevo mentía, puesto que la sustancia era en realidad heroína, como se comprobó al ser sometida a la prueba narcotest. La heroína está catalogada como droga que causa grave daño a la salud y que se considera de notoria importancia a partir de los 300 gramos, recuerda la Guardia Civil, con lo que la cantidad incautada supera en más de ocho veces esta cantidad.

Como viene siendo habitual, la droga incautada será entregada en el Servicio de Farmacia y Control de Estupefacientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cantabria, para la extracción de muestras para análisis y contraanálisis. De momento no es posible determinar una valoración económica de la heroína intervenida, dado que dependerá del grado de pureza que contenga la sustancia. Tras finalizar la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Siero en la mañana del sábado día 13 de abril, cuyo titular ordenó el ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.