Mieres del Camino,

J. Á. GAYOL

La jornadas de análisis histórico y reconocimiento personal a la figura de Manuel Grossi Mier tuvieron un capítulo emotivo con el cineforum que se celebró en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres en torno a la película «Tierra y libertad», de Ken Loach. Estas jornadas estaban organizadas por la Fundación Andreu Nin con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contaron en esta ocasión con la participación de Pello Erdociain, secretario de la Fundación Andreu Nin de Cataluña, y Enrique del Olmo, presidente de la Fundación Andreu Nin. La moderación de la mesa corría a cargo de Verónica Rodríguez.

Tras visionar la película «Tierra y libertad» se abrió un diálogo con el público asistente sobre los aspectos que trata la película, y en especial la purga del estalinismo, que representaba el Partido Comunista, contra los troskistas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en una guerra dentro de la Guerra Civil. Según Enrique del Olmo, «Stalin tardó unos meses en decidir si entraba o no en la Guerra Civil, y lo que pretendió fue preparar una democracia popular en España como experimento de lo que luego llevaría a cabo en algunos países centroeuropeos. Pretendía convertir a España en una provincia de la URSS».

El ascendiente de la URSS en aquel contexto era muy importante, y es necesario tener esto en cuenta para entender la situación. «La URSS era el único país, con México, que apoyaba a la República mostrando su solidaridad, tenían una gran influencia dentro del gobierno de la República a través de Negrín y otros cargos importantes. Por tanto, la propaganda los situaba como los grandes defensores de la democracia, aunque al mismo tiempo apostaban por matar cada vez más troskistas», explicó Pello Erdociain.

En la misma línea se expresó Enrique del Olmo, presidente de la Fundación Andreu Nin, que quiso hacer una reflexión «para realzar el valor de aquella gente que denunció el estanilismo, desde Trotsky al ILP inglés (Partido Laborista Independiente) o el POUM. La presión del aparato estalinista a nivel internacional es algo que ninguno de nosotros es consciente de lo que significaba en aquel momento dentro del movimiento obrero. Significaba ser perseguido incluso dentro de los partidos comunistas. Todo aquel que había participado en la contienda civil era tenido por sospechoso. Era una maquinaria ideológica de lo más deleznable que ha pasado por la historia de la humanidad. Además, basándose en el heroísmo de gran parte de su militancia, puesto que es cierto que los miembros del PCE fueron muy perseguidos, torturados y asesinados, pero también es cierto lo otro: el totalitarismo criminal de Stalin».

Pello Erdociain sitúa el comienzo de la persecución de Stalin contra el POUM «en una publicación de agosto de 1936 en la que los miembros del POUM defienden su honor de los ataques injustos que reciben. Son los primeros, como partido político, que denuncian la represión del estalinismo. Esto es lo que determina o acelera que al POUM haya que destruirlo». Y añadió que «el POUM tiene ese doble valor de hacer la denuncia y de hacerlo desde la izquierda». ¿Qué hace la dirección de la CNT?. «Ellos pensaban que la guerra era entre estalinistas y troskistas, un conflicto entre marxistas, pero luego Stalin fue a por ellos. Tampoco ayudó que no quisieran asumir el poder, algo que iba contra la esencia del anarcosindicalismo de la CNT», dijo el secretario de la Fundación Andreu Nin de Cataluña.

Enrique del Olmo quiso destacar también que «al volver a ver la película se tienen sensaciones ante lo magníficamente expresado que está el tema, incluso sin estar previamente alineado con ninguna posición. Refleja sintéticamente tres o cuatro de las grandes discusiones del momento, por ejemplo el tema de la mujer. El POUM intentaba dar un papel a la mujer en la guerra. Quedaba mucho por recorrer para la liberación de la mujer y para que tomase un papel más significativo».