Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario para navegar en Tanes: el uso deportivo en primavera, el lúdico en verano

Alejandro Calvo alude a las "dificultades" para desarrollar el proyecto, que será "un atractivo turístico" | "Nos costó caminar", afirma el Alcalde

La edil de Turismo, Carmen Mata; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; el alcalde de Caso, Miguel Fernández; el director de Medio Natural, David Villar; el presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Miguel Gallo, y el edil de Ganadería, Juan Ramón Vega, junto al embalse. E. P.

La navegación deportiva se pondrá en marcha en el embalse de Tanes en primavera del próximo año y la lúdica en verano. Estos son los plazos fijados ayer por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la visita que realizó a la zona en la que se ejecutan los primeros trabajos para que las piraguas puedan acceder al pantano del parque natural de Redes.

Aunque la obra concluirá en primavera, vecinos y turistas no podrán navegar hasta la temporada estival debido a que, dijo Calvo, el uso lúdico "requerirá un modelo de gestión que esperamos desarrollar de la mano del Ayuntamiento de Caso, a través de un concesionario o de manera directa para facilitar que la actividad se desarrolle con garantías para el público y también para la calidad de las aguas". "Antes del verano será complicado que se pueda realizar", apuntó, al referirse a la actividad que será, comentó, "un atractivo turístico".

La intervención del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, a unos metros del embalse de Tanes, se inició resaltando las "dificultades" para sacar adelante la actuación, para la que se ofrecieron ya diversos plazos. "Es un proyecto que administrativamente nos ha costado tanto tiempo. Ha dado tantas vueltas por las necesidades de garantizar todo lo que conlleva, hacer una obra para permitir la navegabilidad en un embalse donde la calidad del agua es un elemento esencial", comentó para explicar la demora.

El embarcadero de uso lúdico y las dos naves auxiliares.

Tanto en el embarcadero de uso lúdico como el deportivo, que será utilizado por la Federación Asturiana de Piragüismo, se utilizarán canoas cautivas (que solo se pueden utilizar en el pantano) "para evitar contaminaciones". Y aunque el Principado llegó a admitir en su reglamento el acceso de embarcaciones no cautivas en el caso de las competiciones deportivas, la autorización concedida por la Confederación Hidrográfica "lo ha restringido al uso de embarcaciones cautivas", comentó Calvo. "Plantear lo otro ahora es precipitado. Primero habrá que asegurar que se puede desarrollar esta actividad sin que genere ningún riesgo", dijo.

La actuación más compleja de las proyectadas, en las que se invertirán más de 400.000 euros, es la del pantalán de uso lúdico. Se ha optado por un sistema de embarcadero deslizante a través del talud del embalse, que permite que se vaya adaptando a la cota que en cada momento tenga la lámina de agua. Se ubicará frente al antiguo bar El Mirador de Tanes. En las proximidades, se colocarán las dos naves auxiliares: el hangar de piraguas y el centro de recepción, que tendrán una misma cubierta pero con un espacio entre ambas.

El pantalán deportivo se instalará a la entrada de la localidad llegando desde Rioseco. También se acondicionará una senda. El Consejero destacó que los espacios naturales "tienen que ser una oportunidad de desarrollo económico, de desarrollo turístico". El alcalde de Caso, Miguel Fernández, indicó que la Consejería y el Ayuntamiento se encontraron con "trabas" y "nos costó caminar". Aseguró estar "muy contento de que esto empiece a coger color y forma por el bien de Caso y del valle del Nalón". "Esto será un antes y un después", añadió tras afirmar que aún no se ha dirigido al Ayuntamiento ningún interesado en gestionar las instalaciones.

Compartir el artículo

stats