Mieres defiende el "prestigio" de sus estudios de Minas frente a los de Oviedo

Las titulaciones de Barredo tienen 22 alumnos de primer año frente a los 18 que se han matriculado en la escuela de la capital asturiana

Un alumno pasea por el campus de Mieres.

Un alumno pasea por el campus de Mieres. / Luisma Murias

Julio Vivas

Julio Vivas

El director de la Escuela Politécnica de Mieres, Ángel Martín, defendió la buena salud del grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, que cuenta con un total de 22 alumnos matriculados en primer curso, frente a los 18 que han decidido acudir a la Escuela de Minas de Oviedo. El responsable del centro mierense sale en respuesta a las declaraciones que realizaron anteayer el director de la escuela ovetense, Francisco Javier Iglesias; y Juan José del Campo, portavoz del "think tank" de antiguos estudiantes de la escuela, quienes señalaron además las diferencias entre ambos grados, destacando que el ovetense es el que permite acceder al máster habilitador para luego ejercer la profesión, algo que Martín negó en rotundidad.

De los veintidós alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Politécnica de Mieres, una decena son los que han optado por estudiar el grado de cuatro años, mientras que otros doce están matriculados en el doble grado que comparte Minas con Ingeniería Civil, y cuya duración final es de cinco años. Asimismo, Martín aclaró que el título de Minas que se estudia en Mieres "permite legalmente acceder a todos los másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas en España".

No solo eso, a diferencia del que se estudia actualmente en Oviedo, "nuestro título es el único grado relacionado con la minería que se imparte en la Universidad de Oviedo que habilita legalmente para el ejercicio de una profesión regulada, la de Ingeniero Técnico de Minas". Y es que el grado de la capital asturiana no cuenta con atribuciones profesionales, que sólo se obtienen tras estudiar el máster de Minas.

Tampoco quiso obviar el director de la Escuela Politécnica de Mieres que desde la villa "se lleva formando con mucho prestigio y reconocimiento a los profesionales de la minería desde 1855 y así se seguirá haciendo". No está de más recordar que la de Mieres fue la segunda Escuela de Minas que se creó en España. Primero como Escuela de Capataces de Mieres y bajo la batuta del ingeniero de origen alemán Guillermo Schultz, que ejerció como director. Un centro que fue evolucionando hasta que hace medio siglo se integró en la Universidad de Oviedo, ya con la denominación de Escuela de Ingeniería Técnica Minera. Minas de Oviedo se creó en 1959, un siglo después.

Campus de Mieres

Los estudios de Minas fueron, además, el germen del campus de Mieres que se puso en funcionamiento hace ahora veinte años, gracias al empeño del fallecido exrector de la Universidad de Oviedo, Julio Rodríguez, que se volcó con esta iniciativa; así como de los propios sindicatos mineros SOMA y CC OO. Así, junto a los estudios de Minas también se desarrollaron en Mieres otros títulos como Forestales, Topografía (actual Geomática), Ingeniería Civil y el citado doble grado de Minas y Civil. A todo esto se suman también los másteres en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y el de Geotecnología.

Esta oferta se incrementará durante el próximo curso académico sumando los estudios –así como los estudiantes– que actualmente se encuentran en la Escuela de Minas de Oviedo, que será fusionada con el centro mierense. Esto supone impartir en Mieres el grado de Minas ovetense –el que no tiene atribuciones profesionales– y el máster en Ingeniería de Minas. Esta fusión también supondrá, tal y como ha señalado el propio rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el cambio de nombre de las instalaciones universitarias mierenses "para que refleje la identidad del centro resultante de la fusión".

Además de la fusión de centros, los planes del rector para el campus de Mieres también pasan por el desarrollo de su plan estratégico, que supone la puesta en marcha de diversas iniciativas. Entre ellas se encuentra la creación de un instituto de investigación en materias primas que se presentará próximamente. De forma previa, también se han dado a conocer en los últimos meses y días otros proyectos. El último de ellos ha sido el nuevo Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (Cuida), que se suma a otras entidades como el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad o el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

Suscríbete para seguir leyendo