"Fabes", ese graffietero que deja su firma en cualquier muro, farola, banco o rincón que se le ocurra, tiene los días contados en el concejo de Langreo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un plan de limpieza que incluye la eliminación de pintadas, pegatinas y suciedad de las calles. Se limpiarán esos graffitis no artísticos y se decaparán las paredes para eliminar pegatinas y otros residuos, además se limpiará el mobiliario urbano y se duplicará el esfuerzo en limpieza viaria. Todo ello con un plan de choque que supondrá reforzar el equipo de limpieza durante tres meses con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, presentó el plan este jueves y explicó que "se trata de reorganizar el servicio de limpieza en 37 distritos y haciendo más pasadas a la semana en los 13 distritos más poblados del concejo". "La limpieza es una prioridad", dijo Arbesú.

Y ya que el Ayuntamiento invierte un cuarto de millón de euros, la regidora hizo un llamamiento a los vecinos. "No es más limpia la ciudad que más se limpia, sino la que menos ensucia, por lo que pedimos a todos los ciudadanos su colaboración para mantener limpio Langreo".

Javier Castro, primer teniente de Alcalde, detalló los plazos que seguirá la tramitación de este plan de choque. El pliego de condiciones ya se ha hecho público y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 15 de diciembre. Después habrá un periodo de alegación y se formará la mesa de contratación que adjudicará el trabajo a una empresa. A partir de ahí se comenzará a trabajar durante tres meses.

Por la izquierda Javier Castro, Carmen Arbesú y José Manuel Álvarez, concejal de Servicios Operativos. D. O.

Requisitos

Entre los requisitos que solicita el Consistorio a la empresa que opte a ejecutar el plan de choque figura el trabajo de dos equipos de baldeo mixto como mínimo con otros dos de decapación, dos para la limpieza de zonas ennegrecidas, bordillos, pintadas y escaleras y el mismo número para ocuparse de los contenedores. La plantilla total tiene que ser de al menos catorce personas.

El Ayuntamiento de Langreo fija, además, el rendimiento de trabajo mínimo de cada jornada que, por ejemplo, en el caso de los contenedores llega a los 20. La empresa adjudicataria aportará la maquinaria y los operarios para acometer el trabajo en las calles del concejo.

En el concurso se valorará especialmente la ampliación de la actuación encargada por el Consistorio y el incremento de los medios materiales y del número de trabajadores. En el último Pleno municipal, el portavoz del ejecutivo municipal, Javier Castro, afirmó que la licitación del plan de choque municipal sería "inminente" ya que se estaba concluyendo la tramitación. El PP, que había preguntado al edil por la puesta en marcha de la actuación, destacó la existencia de quejas vecinales sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las calles.

La financiación de este refuerzo de la limpieza viaria en el concejo de Langreo procede de los ahorros municipales. El Consistorio reservó una partida de 250.000 euros para prestar este servicio dentro de los 7,9 millones de euros del remanente del pasado año que se destinarán a inversiones.