Nevaria llega a Moreda el fin de semana a la espera de que la nieve cubra las estaciones

La feria contará con Juanito Oiarzábal y Aymar Navarro como reclamos y con actividades para todos los públicos

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Moreda ya tiene casi todo listo para que el sábado los aficionados a los deportes de invierno y a la montaña puedan disfrutar de una feria, Nevaria, que ya se ha convertido en todo un referente cada invierno. Aunque este año lo que no habrán podido todavía probar los esquiadores es la nieve, al menos en Asturias, donde se esperan con ansia esas nevadas que dejen las estaciones de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares listos para su estreno.

Pero de momento, y en seco, los aficionados tienen la oportunidad de acudir a una feria con casi medio centenar de expositores y con dos estrellas invitadas que son referencias en sus disciplinas. El más conocido por el gran público es, sin lugar a dudas, Juanito Oiarzábal. Uno de los montañeros más queridos del alpinismo mundial, carismático, e historia viva del montañismo. Entre su dilatado currículum se puede destacar que el vasco ha sido el sexto hombre en el mundo en escalar los 14 "ochomiles" -las montañas del mundo con una altura superior a los ocho kilómetros-. Por otra parte, también acudirá a Nevaria Aymar Navarro, un reputado esquiador profesional de "freeride" que ganó el premio al mejor esquiador europeo en 2010. 

Pero las charlas del montañero vasco (domingo 18:00 horas en Teatro Cine Carmen), y del esquiador catalán (sábado, 19:00 horas, en el teatro allerano), son solo algunos de los eventos que tiene preparado el Ayuntamiento de Aller para esta feria, que ha venido creciendo creciendo exponencialmente, no solo en stands sino también en visitantes.

Apertura

Nevaria se inaugurará el sábado a las once de la mañana con la apertura del recinto, con una visita de Navarro, junto a las autoridades al mediodía. A las cinco de la tarde habrá una charla en la carpa sobre la residencia geriátrica de Felechosa, y una hora más tarlde, la presentación del libro "Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida", a cargo de Valentín Martínez Riestra. A las siete llegará la citada charla de Aymar Navarro, “Una década sin dejar de soñar”. Para los más pequeños habrá dos talleres, a las doce y media (Elabora tu muñeco de nieve con rodajas de madera), y a las seis de la tarde (libretas invernales).

El domingo, la carpa abrirá a las once, y la visita será al mediodía por parte de Juanito Oiarzábal, que ofrecerá su charla a las seis de la tarde. Para los más pequeños, de nuevo dos talleres, a la misma hora que el día anterior, aunque con diferente temática: por la mañana "Manoplas divertidas" y por la tarde elaborar una caja de pinturas con stickers de nieve.

Además, durante los dos días se han programado varias actividades. Habrá una zona gaming, con simuladores y consolas, todos ellos con juegos vinculados al mundo de la nieve y la montaña. También una zona de escalada y un circuito multiaventura en el exterior de la carpa. Y dentro, también se habilitará una ludoteca infantil.

Además, con la cercanía de la Navidad, Papá Noel tendrá una pequeña casa en la plaza del Campo de Moreda, que visitará entre las seis y media y las siete y media de la tarde de ambos días. Y en la propia casa, habrá un juego de escape room para recuperar "el espíritu de la Navidad".

Suscríbete para seguir leyendo