Rutas temáticas, promoción y "platós" de rodaje en los pozos: así se gastará el millón de euros de la nueva marca turística de las Cuencas

El Principado prevé presentar en marzo el diseño del esperado distintivo con el que se pretende dar difusión al patrimonio industrial

Participantes en la reunión celebrada ayer en el Museo de la Minería.

Participantes en la reunión celebrada ayer en el Museo de la Minería.

El Principado ya ha comenzado a definir la marca turística que dará cobertura al aprovechamiento de la herencia industrial ligada en especial al patrimonio minero. La intención del Gobierno regional es establecer una hoja de ruta para la promoción del catálogo asturiano de recursos patrimoniales vinculados a la explotación del carbón, el más extenso de España. El ambicioso proyecto, dotado con un millón de euros, diseñará rutas temáticas ligadas a los viejos pozos que permitan a los visitantes conocer la historia minera en el marco de un “turismo de experiencias” que se nutra del entorno natural y cultural de las Cuencas. 

La administración regional había anunciado el mes pasado que las Cuencas mineras tendrían una marca turística propia, ligada al patrimonio industrial. El objetivo es que el diseño del distintivo institucional pueda estar ya delineado a principios de marzo. El programa cuenta con algo más de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad permitirá desarrollar varias actuaciones para promocionar la oferta y convertirla en motor de reactivación de los territorios en proceso de transición justa. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidió este jueves la reunión del grupo de trabajo sobre patrimonio industrial minero. La cita se desarrolló en el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. Participaron la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los directores de Cultura y Patrimonio, y Minería y Energía, Pablo León y Belarmina Díaz, respectivamente. Junto con los representantes del Principado, forman parte de este órgano la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hunosa, el sindicato SOMA-FITAG-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos.

La reivindicación del SOMA no solo ha ido asumida como propia por el Principado, sino que incluso ya hay bastante trabajo avanzado. “Lo importante es que hay compromiso político, dinero e ideas”, destaca José Luis Alperi, secretario general del sindicato.

El plan de posicionamiento del patrimonio minero, que por primera vez establece una hoja de ruta para la promoción del catálogo asturiano de recursos patrimoniales vinculados a la explotación del carbón, ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión. “La creación de una marca turística propia será la primera actuación. El plan recoge, además, el diseño de una serie de rutas temáticas en diferentes puntos de la comunidad cuyo hilo conductor serán espacios vinculados a la historia minera”, señaló Berta Piñán. La consejera ha destacado la oportunidad que supone apostar “por la enorme riqueza cultural que representa este patrimonio”. El plan considera que “el privilegiado entorno natural en el que se ubica la práctica totalidad del patrimonio industrial es un hecho diferencial y una ventaja competitiva”. También subraya la importancia de fomentar el llamado turismo de experiencias, “en el que el visitante interactúa y conoce más de la realidad social que rodea al propio patrimonio”. 

El proyecto prevé la creación de un archivo "audiovisual con piezas promocionales, la elaboración de nuevos materiales informativos y la puesta en marcha de campañas publicitarias centradas en el turismo industrial”. También se valoran acciones con prescriptores especializados como operadores, prensa especializada o miembros de colectivos e instituciones vinculados a la gestión y promoción del patrimonio industrial.

Fotos especializados

El Principado pretende impulsar la presencia de Asturias en foros especializados con la organización de un certamen bianual que reúna a expertos en la materia. Además, se fomentará la conexión con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la puesta en valor del patrimonio industrial. “El potencial que este tipo de espacios puede tener como escenario de rodajes es otra de las opciones”, recalcan desde la consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. 

La marca turística propia que tendrán las cuencas mineras en breve tiene su origen en la petición que ya hace varios años hizo el SOMA para la elaboración de un plan estratégico del patrimonio industrial. El sindicato reclamó al Principado una "marca turística global" que abarque a todos los ayuntamientos de las cuencas mineras. Ya entonces se señalaba como uno de los problemas la existencia de disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas. 

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