Empieza la obra del colector de Blimea, que obliga a regular el tráfico en la localidad durante dos meses

Los trabajos tienen un coste de 179.000 euros, y el Alcalde pide "calma y prudencia" a los vecinos mientras duren las restricciones

L. M. D.

Esta mañana han comenzado las obras del colector de Blimea, que obligan a reordenar el tráfico en el centro de la localidad durante dos meses. Los trabajos tienen un presupuesto de 179.372 euros, y se trata, tal y como subrayó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós", una "obra muy demandada".

El regidor afirmó que el proyecto acarreará "un beneficio importante, porque es una tubería vieja desde hace años, y periódicamente se sufren atascos importantes cuando llueve. Acometer esta obra es importante. Estamos en una primera fase, desde aquí (el centro de Blimea) hasta Villalad, y luego habrá una segunda parte, hasta Peñacorvera". En la obra que está en marcha, se acomete la sustitución de la tubería, la mejora de la calzada y el repintado de la travesía de Blimea.

Los trabajos tienen dos meses de ejecución, y durante este tiempo se reordenará el tráfico. "En unos días", destacó el Alcalde, "vamos a tener que adaptarnos a estos cambios. Pedirles a los vecinos calma, prudencia y tranquilidad, porque es una obra necesaria cuyas mejoras vamos a notar todos". Una de las paradas de autobús, la cercana a la iglesia, también cambia de lugar.

En esta primera fase ya en marcha se intervendrá desde la glorieta de la calle de Las Nieves, en su intersección con la avenida de la Libertad en el tramo en dirección Langreo. Los trabajos en esta zona obligarán a desviar el tráfico por la calle de Langreo en sentido ascendente (hacia Laviana) y por la calle de Peña Mayor en sentido descendente (hacia Langreo). Esta última vía, temporalmente, cambiará su sentido de la circulación. La avenida de la Libertad verá restringida la circulación a residentes y autorizados, y solo se podrá utilizar en sentido descendente.

También se reubicará temporalmente el contenedor de recogida de basura ubicado en la avenida de La Libertad, próximo a la farmacia local, que se trasladará a la calle de Peña Mayor. Además, se establecerá, tal y como indicó el gobierno local, "un itinerario seguro de acceso a la zona escolar a través de la avenida de la Libertad y la calle Aquilino de la Torre, con la indicación de extremar la precaución en el acceso al paso subterráneo que da paso al parque de El Florán, a la vista del aumento del tráfico que registrará la calle Langreo".

En una segunda fase, las obras irán desde la glorieta ubicada en la calle de Las Nieves, hacia arriba, en dirección Laviana. En la ejecución de este segundo tramo el tráfico se desviará por el Paseo de Santa María en ambos sentidos. Estas obras conllevarán desplazar las paradas de autobús de la avenida de La Libertad a la calle del Paseo de Santa María. También se reubicará un contenedor de la basura ubicado en el número 48 de la avenida de la Libertad, que se trasladará junto a otro próximo al supermercado principal de la localidad.

El proyecto

Las obras de renovación incluyen la sustitución de 180 metros de longitud de canalización, que discurren bajo la avenida de la Libertad, en el tramo comprendido entre las calles de Aquilino de la Torre y las proximidades a Puerto de Ventana.

Desde el gobierno local resaltaron que el actual colector "es muy antiguo y carece de la capacidad suficiente para evacuar sin contratiempos las aguas que transporta, fundamentalmente las aguas de pluviales. La sección de la actual tubería es insuficiente y sufre obstrucciones y hundimientos, lo que en conjunto impide un buen funcionamiento del colector que en épocas de lluvias se traduce en inundaciones periódicas que afectan a los vecinos que residen en las viviendas colindantes".

Para ejecutar el proyecto se levantará el aglomerado existente, se actuará en la demolición de la actual tubería de saneamiento y se colocará una nueva conducción de PVC.

Suscríbete para seguir leyendo