El inicio de la obra del centro de salud de Sotrondio espera ahora por la firma del contrato

El consejero de Salud presenta en La Felguera una ambulancia que dará servicio 24 horas a todo el valle y se une a la flota ya operativa

David Orihuela

David Orihuela

Las obras para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, comenzarán de manera "inminente". Lo aseguró este martes el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que explicó que "falta que la empresa adjudicataria nos entregue una documentación para poder firmar el contrato y comenzar inmediatamente". El presupuesto de la obra es de 4.093.347 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. En San Martín llevan esperando el nuevo centro de salud de Sotrondio desde 2006, cuando el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció el proyecto.

Fernández también anunció que en apenas un par de semanas se producirá la recentralización del servicio de rehabilitación en el Hospital Valle del Nalón. Según explicó el Consejero "a principios de invierno y dada la situación de enfermedades respiratorias agudas se decidió utilizar el espacio de rehabilitación para ampliar los boxes de urgencia, lo que permitió atender mejor a la gente". El servicio se dispersó entre los centros de salud del valle del Nalón. Ahora en las últimas semanas de invierno, volverá al Hospital. Fernández puso fecha: "será en marzo, que está a la vuelta de la esquina".

Nueva ambulancia

El consejero de Salud del Principado acudió este martes al centro de salud de La Felguera para presentar una nueva ambulancia de soporte vital básico que dará servicio a todos los concejos del valle del Nalón: Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso. Allí estaban todos los alcaldes excepto el de Laviana.

La base de la ambulancia estará en La Felguera donde también se han habilitado en el centro de salud dos salas de descanso para el personal. En total están asignadas al vehículo nueve personas que cubrirán todos los turnos. Así, la ambulancia estará en servicio con dos técnicos las 24 horas del día los 365 días del año.

La incorporación del vehículo, explicó el Consejero, "permitirá mantener en Sama la ambulancia convencional durante la mayor parte del año ya que en los meses estivales se trasladará a los concejos de Caso y Sobrescobio", la zona alta del valle, donde el Parque Natural de Redes recibe muchos visitantes durante el verano. De este modo el Valle del Nalón, el área sanitaria VIII, cuenta desde hoy con una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico, incluida la presentada ayer, y una ambulancia convencional.

El servicio presentado ayer se suma a otra ambulancia igual en el Oriente de Asturias lo que supone una inversión de 4 millones de euros hasta 2028, destacó Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo