Trabajos de película: los empleos del sector audiovisual ganan peso en la región por la proliferación de rodajes

Valnalón y el centro de FP de Imagen y Sonido impulsaron la creación de catorce empresas de este campo en seis años

Por la izquierda, en primer término Pablo García, Manuel Martínez (con un "Critter") y Francisco García. De pie, José Antonio Vega, Marta Pérez, Maribel Lugilde y Sara Cillero.

Por la izquierda, en primer término Pablo García, Manuel Martínez (con un "Critter") y Francisco García. De pie, José Antonio Vega, Marta Pérez, Maribel Lugilde y Sara Cillero. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Los centros formativos están detectando un mayor tirón del sector audiovisual en la región, con un aumento del empleo, una vez superada la pandemia y gracias a la proliferación de rodajes en Asturias. Así se puso sobre la mesa en la sexta jornada de empleo del sector organizada este lunes en el salón de actos del Cislan, en La Felguera. El objetivo de las charlas y mesas redondas celebradas es dar herramientas a los alumnos "para que aprendan cuáles son las necesidades del sector, las oportunidades de negocio y los perfiles que buscan las empresas". También se presentó la convocatoria de la nueva edición del  laboratorio de empresas Cislab, creado por ambas instituciones con el objetivo de impulsar ideas de negocio y que en seis años ha promovido la creación de catorce empresas del sector audiovisual.

Francisco Javier García González, profesor de Formación y Orientación Laboral del Cislan, aludió a la pujanza del sector gracias a la proliferación de rodajes. "Esta semana nos han solicitado profesionales de producción porque va a grabar Netflix en la zona de Luarca. Eso hace que las ofertas aumenten. Las plataformas y los rodajes que se están haciendo en Asturias están empujando al sector. Cuando publicamos una oferta de plataformas así, como puede ser el caso de Netflix, las candidaturas crecen. Tienen buena imagen y eso tira del sector", indicó García para añadir que "el tema de ese incremento de los rodajes se está notando y, afortunadamente, muchas de las empresas aprovechan eso para buscar profesionales dentro de nuestro alumnado; para nosotros es un punto muy positivo".

Asistentes a la jornada celebrada hoy en el Cislan.

Asistentes a la jornada celebrada hoy en el Cislan. / M. Á. G.

El docente esgrimió que "el sector audiovisual fue uno de los que más acusó el tema de la pandemia. Después de la pandemia hemos notado un repunte y nos han solicitado un montón de profesionales de perfiles que no encontrábamos, como técnicos de sonido, porque la pandemia hizo también que gente de este sector emigrara a otras profesiones. Hablando con gente de otras comunidades como Cantabria vimos que era un problema que también tenían allí".

Referencia

Marta Pérez, gerente de Valnalón, aludió al crecimiento de sector "sobre todo por la atracción que está suponiendo Asturias como plató de cine. Y también por centros como el Cislan, que son una referencia en la formación de buenos profesionales y que ayudan a que el sector esté en auge".

Sobre el evento organizado en La Felguera, Pérez esgrimió que "de lo que se trata aquí es de mover un poco al alumnado para que vean cómo otros han hecho posible utilizar su formación para crear una empresa. Jornadas como esta acercan a los chavales la realidad que rodea a su profesión. No se está preparando al alumnado pare el mundo real, ya están en el mundo real, como decía recientemente una profesoras de orientación laboral en una reunión que tuvimos en Valnalón". Y añadió: "Quizá dentro de cuatro o cinco años sean los chicos que están hoy aquí los que presenten su proyecto empresarial. Hay que abrir los ojos al alumnado porque a veces están muy centrados en lo suyo. Por eso es importante acudir a eventos y hacer contactos".

En las charlas sobre "Cómo poner en marcha un proyecto en el sector audiovisual" participaron por la mañana Mar Álvarez Sanguino (Sonidópolis), Pablo Garmen (CuiCui) y Manuel Martínez Álvarez (Basilisco Estudio). Para la tarde estaba prevista la participación de Fernando Marín Burgos (MOVUSIC) Anibal Menchaca (técnico de sonido y músico) y, de nuevo, Manuel Martínez Álvarez (Basilisco Estudio). 

Suscríbete para seguir leyendo