El Ayuntamiento de Mieres ya reparte mas de un millón de euros en ayudas y subvenciones tras tener casi que suprimirlas en 2012 por la deuda

Del total de 28 convenios activos, la cobertura social se lleva más del 40 por ciento del importe total

La pasada Cabalgata de Reyes.

La pasada Cabalgata de Reyes. / FERNANDO RODRIGUEZ

El Ayuntamiento de Mieres suma ya cuatro años libre de deudas. El gobierno local aprobó en abril de 2019 una modificación presupuestaria de 191.000 euros para liquidar por completo una deuda municipal que, a efectos prácticos, sumando facturas sin pagar y créditos bancarios, ascendía a casi 30 millones de euros a principios de 2012, siempre según los datos facilitados por el gobierno local. Este colapso económico obligó en su momento a los gestores de IU a suprimir casi por completo el programa municipal de ayudas y subvenciones, que quedó acotado casi exclusivamente a los asuntos de carácter social más urgente. Tras ir paulatinamente recuperando esas líneas de aportación, este año son un total de 28 las subvenciones aprobadas. La cantidad global de las ayudas supera por unos pocos miles de euros el millón de euros. 

Las subvenciones mas cuantiosas se concentran en el ámbito de la cobertura social. La mayor asignación, en concreto, recae en las ayudas contra la pobreza infantil, con 202.300 euros. El objetivo de estas ayudas, según consta en las bases, es “paliar la carencia de ciertos bienes básicos en familias vulnerables con menores a cargo que se encuentren en situación de privación severa”. La ayuda, que se abona en una sola vez, sirve para la cobertura en cuestiones de alimentación, vestido o suministros básicos. Las ayudas para la atención de necesidades sociales reparten 140.000 euros. También hay otros 80.000 euros para familias sin recursos y 85.000 para comedores escolares.

La cooperación internacional también recibe ayudas municipales, aunque ya en menor cuantía. Tiene asignados 30.000 euros, de los que la mitad recaen en la Asociación de Amigos del Sahara. 

Las asociaciones

Las asociaciones del concejo se reparten una importante cantidad de dinero sujeto a la presentación de las pertinentes subvenciones a través de un informe de actividades. El movimiento vecinal tiene asignados 100.000 euros, los colectivos deportivos, 60.000, y los culturales 20.000. Hay un pequeño número de entidades con ayudas propias debido a la organización de eventos concretos, como es el caso de la asociación Santa Bárbara (55.000 euros), encargada de organiza la popular Cabalgata de Reyes. Lo mismo sucede con Turón Arrás (12.000 euros) y el Club Ciclista Figaredo (6.000).

Son dos los certámenes literarios subvencionados por el Ayuntamiento de Mieres. Se trata del premio Eugenio Carbajal y del concurso Teodoro Cuesta. El primero recibe 1.500 euros y el segundo 4.000. El concurso de tonada local tiene asignados 8.500 euros del presupuesto municipal, con otros 5.000 para repartir en premios durante el Carnaval.

El Ayuntamiento de Mieres tiene dos convenios de colaboración con la Universidad de Oviedo. El primero, de 15.000 euros, es para el sostenimiento del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (Pumuo), que este año cumple ya su quinto curso en Mieres. Actualmente cuenta con unos cuarenta alumnos. Cada asignatura consta de 15 clases y 10 talleres, con un total de 60 horas lectivas. La asistencia es el requisito innegociable. También el transporte universitario está subvencionado, en este caso con 18.000 euros. Los autobuses que cubren esta ruta entre Mieres y Gijón están adaptados a los horarios del campus y facilitarán su uso por parte de otros usuarios procedentes de poblaciones como Castrillón, Avilés, Luanco o Candás, entre otras, para realizar transbordo hacia Mieres.

Otros convenios actualmente activos son los que el Ayuntamiento mantienen con Unión de Consumidores de Asturias (20.500 euros), el Centro de Rehabilitación de Drogadicciones-Red (42.000 euros) o los acuerdos de colaboración con asociaciones de comercio (20.000 euros).

Suscríbete para seguir leyendo