La Politécnica de Mieres abre sede en Brasil

La escuela firma un convenio de colaboración con la Universidade Federal de Santa María, que promoverá el intercambio de alumnos y profesores, así como investigaciones en la rama de Forestales

Por la izquierda Alessandro Dal'Col Lucio, Belén Prendes, Ángel Martín, Aníbal Vázquez y Pedro Palencia

Por la izquierda Alessandro Dal'Col Lucio, Belén Prendes, Ángel Martín, Aníbal Vázquez y Pedro Palencia / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

La Escuela Politécnica de Mieres, en especial el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, ha rubricado un acuerdo de colaboración una de las mayores universidades de Brasil, la Universidade Federal de Santa María, lo que permitirá “intercambio de alumnos, estancias de profesores o la realización de trabajos de grado de manera compartida”, detalló este miércoles el director del centro mierense, Ángel Martín.

El acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la de Santa María busca también la colaboración en trabajos de investigación e incluso la posibilidad de que alumnos asturianos trabajen en empresas brasileñas o viceversa. Martín apuntó que este centro “es una de las universidades más importantes de Brasil , con más de 15.000 alumnos” y subrayó que la Universidad de Santa María (Río Grande do Sul) destaca en sus enseñanzas de ciencias agropecuarias, lo que incluye forestales, el grado que se imparte en Mieres. “Se abren una gran cantidad de posibilidades de colaboración”, insistió el director de la Politécnica, que enmarcó el acuerdo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose en cuatro de ellos, el que persigue el fin del hambre en el mundo y la seguridad alimentaria; el que busca el consumo y la producción sostenible; el que lucha contra el cambio climático, y el que aboga por la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la desertización y la pérdida de biodiversidad. “En el mundo se destruyen anualmente 13 millones de hectáreas de bosque”, cifró Martín haciendo especial hincapié en las enseñanzas de Ingeniería Forestal.

Belén Prendes, directora del área de movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, quiso ir un poco más allá y mostró su esperanza de que la colaboración entre los dos centros universitarios “se abra a otros grados más allá del de Forestales”. Prendes celebró el acuerdo “porque es muy difícil establecer este tipo de colaboraciones”.

Quien también aplaudió en puente atlántico entre las dos universidades fue el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que reconoció que “la Universidad de Oviedo está trabajando muy duro en el campus de Mieres” Prueba de ello es que, como se pudo ver en el acto de este miércoles, “se están establecimiento vínculos que serán muy positivos en la docencia y en la investigación pero también en el ámbito laboral”.

Para presentar la Universidade Federal de Santa María acudió a Mieres Alessandro Dal'Col Lucio, director del centro de Ciencias Rurales. El profesor, que fue presentado por Pedro Palencia, profesor de la Politécnica y otra de las patas del acuerdo, amplió hasta 28.634 los alumnos de la universidad brasileña, ya que como explicó “impartimos docencia desde los cinco años hasta postgraduados”. El centro tiene 2.033 profesores y cuatro campus, lo que la asemeja en tamaño a la Universidad de Oviedo. 

Dal’Col agradeció el acuerdo con el que esperan poder poner en marcha intercambios y proyectos de investigación en varias materias, en especial en las relacionadas con la ingeniería forestal y agropecuaria. Entre los logros de su centro destacó además que “es la décima universidad del mundo con mayor producción científica dirigida por mujeres, lo que es un motivo de orgullo”.

El profesor brasileño invitó a sus colegas asturianos a participar en estancias en Santa Marina, una localidad situada al sur de Brasil, haciendo frontera ya con Argentina y Uruguay. 

Suscríbete para seguir leyendo