La Policía incrementa la vigilancia en Langreo tras los robos en casas con los vecinos dentro

Los refuerzos fueron enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo

Vecinos de Pénjamo, en una concentración de protesta el pasado viernes.

Vecinos de Pénjamo, en una concentración de protesta el pasado viernes.

M. Á. G.

La Policía Nacional ha incrementado la vigilancia policial en Langreo. La medida se ha adoptado después de que los vecinos de Pénjamo, Llano la Cuesta y Pando denunciaran una "oleada de robos y tentativas" en sus casas, en ocasiones con los vecinos dentro. Incluso llegaron a organizar patrullas ciudadanas. Los agentes de refuerzo han sido enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo.

Responsables policiales indicaron este domingo que dentro de las funciones de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en el marco de la unidad de prevención y respuesta, está reforzar la vigilancia "cuando se considera que se necesita" por parte de la propia Jefatura o cuando lo solicita una Comisaría. Las mismas fuentes argumentaron que esa vigilancia se "ha reforzado últimamente" y apuntaron que "es algo que entra dentro de la normalidad. Se ha reforzado como también se refuerza cuando hay fiestas o dispositivos importantes. No es la primera vez".

Los vecinos de los barrios y núcleos rurales de la zona alta de La Felguera se habían movilizado esta semana para pedir más vigilancia. En Pénjamo, a través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" organizaron patrullas ciudadanas que luchan contra la inseguridad en la zona. El pasado jueves, ya salieron a las calles una decena de personas y un día después la cifra se había multiplicado por tres. El objetivo era disuadir a quienes puedan intentar realizar actividades delictivas o que vayan en contra de la convivencia. 

En Llano la Cuesta también se creó otro un grupo de whatsApp para saber dónde se ha producido el último robo o si alguien ha visto por las inmediaciones de su casa a alguien sospechoso.

Inquietud

La inquietud vecinal se ha extendido a otros puntos del concejo. En Sama, la Asociación Torre de los Reyes ha convocado una asamblea ciudadana para el próximo miércoles, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, con el objetivo de definir "los pasos a dar" para conseguir que se "incremente la vigilancia" en el distrito y en el conjunto del concejo. Quieren una reunión con la Alcaldesa y también barajan iniciar movilizaciones.

El pasado jueves, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvieron a un hombre de unos 40 años como presunto autor de varios robos con fuerza y varios hurtos en Langreo. Entre otros robos y tentativas se le atribuyen algunos de los cometidos en casas de la zona de Pando y Llano la Cuesta, en la zona alta de La Felguera. Algunos de estos casos, "entraba en viviendas sin importarle que estuvieran los moradores" dentro, indicaron responsables policiales, que añadieron que "las investigaciones llevadas a cabo por los agentes encargados del caso dieron con la localización y detención del presunto autor de los hechos".

Al hombre, que quedó libre tras pasar por el juzgado, "se le considera autor de al menos dos robos con fuerza en interior de sendas sidrerías de La Felguera y del robo con fuerza en una casa deshabitada, así como de varios en grado de tentativa al verse sorprendido por los moradores. También se le considera el autor de dos hurtos en sendos establecimientos de La Felguera", señaló la Policía, que mantiene abiertas las investigaciones para el "esclarecimiento de otros hechos que pudieran haber sido cometidos por el detenido".

Suscríbete para seguir leyendo