Exiom, la fábrica de paneles solares de Langreo, "toma" la nave de Vesuvius

El logo de la empresa de energías renovabls ya luce en la fábrica de Riaño, en la que prevé generar 115 empleos e invertir 20 millones

La antigua nave de Vesuvius, en la que ya luce el logo de Exiom Solar Ibérica. | L. M. D.

La antigua nave de Vesuvius, en la que ya luce el logo de Exiom Solar Ibérica. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El logo de la empresa de paneles fotovoltaicos Exiom Solar Ibérica ya luce en la nave de la antigua Vesuvius, que utilizará para la puesta en marcha de su fábrica de Langreo, en la que prevé invertir 20 millones de euros, creando hasta 115 empleos. Unas instalaciones que, según fuentes sindicales, están "listas para entrar". Esto permitirá que los plazos previstos por la empresa puedan hacerse realidad, ya que la intención de la compañía es la de empezar con la fabricación de los primeros paneles antes de que termine el año.

La factoría de paneles que ocupará la antigua planta de Vesuvius –su cierre supuso el despido de 111 trabajadores– es una iniciativa de la empresa asturiana Exiom Solution, en alianza con el gigante vasco de la energía, Iberdrola. Tras llegar hace algo más de un mes a un acuerdo con Vesuvius Ibérica –filial del grupo británico Cookson– para la adquisición de la nave y de los terrenos adyacentes, la compañía fabricante de paneles solares ya ha tomado posesión de las instalaciones. Su logo ya luce en la entrada principal de la factoría, donde se están llevando a cabo diversos cambios.

En principio, los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se generen, en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó con los empleados en el proceso de cierre de la planta. La nueva factoría tendrá capacidad anual para producir paneles que generarían hasta 550 megavatios de energía.

La alianza entre Exiom e Iberdrola persigue, según explicaron ambas sociedades, "traer a nuestro país parte de a cadena de valor vinculada a las energías renovables, para liderar este sector emergente en Europa" y contribuir "a la reactivación económica de las cuencas mineras", así como a "favorecer la industrialización asociada a la transición energética".

Exiom Solution se fundó en el año 2009, en Oviedo, una iniciativa asturiana con capital 100% español. Ya fabrica paneles fotovoltaicos en dos factorías en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro en las inmediaciones de París) y realiza el montaje de parques solares "a demanda". Actualmente, con varias oficinas comerciales en España, Francia, China, Portugal, Marruecos y Senegal, cuenta con unos 300 empleados.

Suscríbete para seguir leyendo