La revolución industrial vuelve por La Nueva: el tradicional mercado congregó a cuarenta puestos

Más de cuarenta puestos ofrecen sus productos en el mercado histórico, animado con pasacalles y ambientación teatral

Los integrantes de «La Cascaya», en plena actuación callejera.

Los integrantes de «La Cascaya», en plena actuación callejera. / David Montañés

La historia de La Nueva está ligada a las minas de montaña y al pozo San Luis, ahora sede del Ecomuseo minero del Valle de Samuño. La localidad langreana ha regresado este fin de semana al periodo de la eclosión fabril con la celebración de la XXI edición del Mercado Tradicional de la Revolución Industrial. Un viaje al pasado en el que también tienen cabida los oficios artesanos.

Uno de los puestos del mercado.

Uno de los puestos del mercado. / David Montañés

"Siempre es agradable reencontrarse con un mundo que ahora nos parece muy lejano, pero que en realidad nos sigue marcando culturalmente como pueblo", apunta José Fernández, que ha visitado casi todas la ediciones del certamen.

La feria está organizada por la asociación cultural y vecinal "San Luis" de La Nueva . Este colectivo acaba de estrenar junta directiva. La nueva presidenta es Elena Carrasco Hoyos, con Francisco de la Torre como vicepresidente. Prácticamente, se estrenan con la organización del Mercado Tradicional de la Revolución Industrial, que se prolongará durante hoy, domingo. El encuentro ha reunido unos cuarenta puestos, según explicó Francisco de la Torre. Si bien la lluvia apareció en varias ocasiones a lo largo del sábado, la cita no se vio afectada: "Al final, las actividades siempre pueden trasladarse al tejido hostelero o al propio local de la asociación", destacan los directivos de la asociación.

Programa

El programa del Mercado de la Revolución Industrial ofrece numerosos entretenimientos. Su horario es de 12 a 20 horas, tanto el sábado como el domingo. Para abrir boca no faltaron pasacalles con el dúo "Los Asturianos", con la actuación de la banda de gaitas "Aires del Nalón" y el cantante Juanín de la Torre. Los componentes del grupo de teatro "La Cascaya" contribuyeron a potenciar una ambientación de época en el mercado con sus representaciones en la calle. También se celebra el concurso de juegos tradicionales "La mina de las tentaciones".

Los organizadores destacaron los atractivos de un acontecimiento cultural plenamente consolidada. La cita se nutre del tirón del Ecomuseo minero del Valle de Samuño, en funcionamiento desde 2013. Es el principal equipamiento de atracción turística del municipio.

La asociación local ya tiene a la vista nuevos eventos. Para el 20 de mayo está previsto el encuentro de mujeres de La Nueva, y ya a finales de año, el 3 de diciembre, la celebración de Santa Bárbara.

Suscríbete para seguir leyendo