Langreo cubrirá de arte 3.000 metros cuadrados de paredes medianeras

Consagrados artistas de varias regiones participan en el segundo plan para recuperar espacios degradados con murales

Marcelino de La Fuente pintando en Ciaño. A la derecha, preparación de una medianera en La Felguera antes de comenzar el mural. | LNE

Marcelino de La Fuente pintando en Ciaño. A la derecha, preparación de una medianera en La Felguera antes de comenzar el mural. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha su segundo plan de recuperación de espacios degradados a través del arte urbano. En este caso se centrará en paredes medianeras de edificios de titularidad privada situados en todos los distritos langreanos excepto Riaño.

Langreo cubrirá de arte 3.000 metros cuadrados de paredes medianeras

Langreo cubrirá de arte 3.000 metros cuadrados de paredes medianeras / David Orihuela

Los artistas que pintarán los murales son el zamorano David Maker, que ya pintó el paso subterráneo entre La Felguera y Lada y que ahora hará un mural en la plaza de la Salve, en Sama; el leonés David Esteban, que ha pintado los niños gigantes en La Felguera; la madrileña Marta Viera, que hará un mural en Lada; el colectivo gallego "Cestola na cachola", que se encargará de hacer un mural en Barros; el gijonés Fernando Gutiérrez, que pintará en Torre de Abajo, en Sama, y el estudio Think Diseño, responsable artístico del proyecto y cuyos miembros pintarán en Ciaño, Tuilla y La Felguera.

El presupuesto total del proyecto es de 194.000 euros, pero, como matiza Marcelino de La Fuente, responsable de Think Diseño, "no solo es la pintura, esto es un proyecto de recuperación de espacios degradados y en muchas de las medianeras se han tenido que hacer obras por parte de empresas de construcción porque estaban en muy mal estado".

Marcelino de La Fuente destaca además la calidad de los artistas participantes en la iniciativa, con obras en numerosas ciudades y reconocidos en el mundo del arte urbano. También señala el comisario que, después del primer plan, con cinco murales en espacios públicos, "Langreo se está consolidando como un lugar de referencia para los amantes del arte urbano".

La intención municipal no pasa solo por mostrar arte en las calles, sino que esas obras sirvan para atraer turismo y para que entornos que estaban abandonados o en muy mal estado tengan una nueva vida.

Por el momento, se han acabado dos murales, uno en La Felguera y otro en Ciaño. El proyecto se desarrollará durante los próximos meses, con actuaciones hasta al menos finales de agosto.

Será en pleno verano cuando Fernando Gutiérrez, autor de un gran mural en la Universidad Laboral de Gijón, se ponga a trabajar en una medianera de más de 20 metros de altura en Torre de Abajo. También en agosto pintarán su mural los artistas gallegos que han optado por dos muros en Barros, de entrada y salida del mismo edificio, para contar dos historias.

Langreo busca también recuperar parte de su historia, la cultural.

Suscríbete para seguir leyendo