Escuela de empresarios: las cooperativas escolares acercan a dos mil niños al mundo del emprendimiento

Estudiantes de 71 centros docentes de la región participan en la actividad impulsada por Valnalón y desarrollada en nueve localidades

Marta Pérez, gerente de Valnalón, José Ángel Álvarez y Carmen Arbesú, en un puesto en El Entrego.

Marta Pérez, gerente de Valnalón, José Ángel Álvarez y Carmen Arbesú, en un puesto en El Entrego. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Un total de 1.940 alumnos de 71 centros docentes de toda Asturias han participado este año en las cooperativas escolares organizadas por Valnalón para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Estos eventos se han venido desarrollaron a lo largo del mes de mayo en Oviedo, Avilés, Siero, Gijón, Grado, Navia, Mieres y El Entrego, este último organizado este miércoles, con la asistencia de los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez "Quirós", respectivamente. El último mercado se desarrollará el 16 de junio en Cangas del Narcea.

Aníbal Vázquez y Marta Pérez, en el mercado celebrado en Mieres.

Aníbal Vázquez y Marta Pérez, en el mercado celebrado en Mieres. / Miguel Á. Gutiérrez

En la edición de este año también han tomado parte 115 profesores y estudiantes integrados en 102 cooperativas. La actividad celebrada este miércoles en El Entrego contó con la participación de 62 alumnos de media docena de centros escolares. El día anterior, en Mieres, la iniciativa había reunido a 55 estudiantes de cinco centros docentes.

En los mercados se refleja el trabajo desarrollado por el alumnado participante en los proyectos educativos impulsados por Valnalón, "siendo este día uno de los que más se visibiliza. Estas acciones han sido destacadas por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas en el continente, recogidos en el Informe BEST, que subraya la actuación del Gobierno regional de Asturias y su apuesta coherentemente en la promoción de la educación emprendedora", señalaron fuentes de la ciudad tecnológica langreana.

En los mercados de cooperativas y asociaciones educativas asturianas intervienen los grupos constituidos por estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial que están participando en los proyectos educativos de Valnalón Emprender en Mi Escuela (EME), Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), Empresa Joven Europea (EJE) y Una Empresa en mi Centro (EMC), así como los usuarios de los Centros Apoyo a la Integración (CAI) que forman parte del proyecto Una Empresa en mi Centro.

Programa

Los responsables de Valnalón remarcaron que "dichos proyectos pertenecen al programa de fomento de cultura emprendedora del Gobierno asturiano y giran en torno a acciones de orientación, formación y práctica emprendedora realizadas durante todo el curso escolar en Asturias. "Las acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Educación y están coordinadas por la Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa dependiente del Principado", indicaron fuentes del Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo