Las alegaciones contra el traslado de Minas a Mieres son "rancias, clasistas y soberbias", clama Aníbal Vázquez

El Alcalde afirma que "no hay razones" para oponerse y, por eso, usan "mentiras"

Los vecinos ven al regidor ovetense Canteli detrás de la oposición: "Que deje ya de manipular"

El campus de Barredo, en el barrio de Vega de Arriba.

El campus de Barredo, en el barrio de Vega de Arriba. / Andrés Velasco

Reacción en bloque a las alegaciones presentadas contra el traslado de los estudios de Minas al campus de Barredo, lo que supondrá clausura de la Escuela de Minas de Oviedo. El Ayuntamiento y los vecinos velan armas tras conocerse las argumentaciones presentadas por la asociación "Think Tank" (antiguos alumnos) y del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, adelantadas por este diario, con afirmaciones como que el municipio es "una zona deprimida" y que el campus está "en un polígono industrial" -lo que es manifiestamente falso-. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez (IU), ha sido rotundo: tilda las argumentaciones de "rancias, clasistas y soberbias"; además de usar "mentiras" porque "no hay razones" para esta oposición. La Agrupación Vecinal considera que detrás de este movimiento está el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP). "Le exigimos que deje de manipular a la sociedad", clamaron.

No hay duda de que este traslado de la Universidad está siendo de los más polémicos en su Historia. El propio Rector, Ignacio Villaverde, lo confirmó en una reciente visita al campus de Barredo: "Yo solo digo que nunca he visto un acoso personal e institucional tan grande y grave en la Universidad como en este caso". Las incendiarias argumentaciones presentadas ante el juez lo confirman.

Los párrafos que han encendido la mecha: "La Escuela Politénica de Mieres no ha tenido la evolución sufiente desde su creación ni dispone de prestigio equiparable al del centro que se pretende extinguir, ubicándose en una zona deprimida de Asturias, con un grave problema de despoblación vinculado a la falta de oportunidades profesionales". También que "la importancia de la ubicación de Oviedo es vital para una exposición de colecciones permanentes como las indicadas, que pierden su utilidad y publicidad, visibilidad y conocimiento, en la Escuela Politécnica localizada en un polígono industrial a las afueras de Mieres".

Por alusiones, responden Alcalde y vecinos. El regidor destaca que las alegaciones confirman tres cosas; "que no hay razones para rechazar el traslado a Mieres; el sorprendente nivel de insolvencia de los que se oponen y el clasismo y la arrogancia de unos colectivos minoritarios". Que no hay razones ni solvencia porque, ha señalado Aníbal Vázquez, "sus principales argumentos son mentiras".

Como la ubicación de las instalaciones ya que, tal y como afirma Arsenio Díaz Marentes -presidente de la Agrupación Vecinal-, "el campus se ubica en una de las principales zonas residenciales de Mieres, con servicios y una amplia oferta de alquiler de vivienda". En el entorno del campus hay cafeterías y supermercados, farmacias; todo tipo de servicios. Está justo al lado de la estación de autobús y a menos de cinco minutos a pie de la de tren.

Historia

Que Mieres es una zona "deprimida", apunta el Alcalde, es una declaración "clasista". "A estas alturas del siglo XXI, unos colectivos minoritarios aún se creen superiores y por encima de los demás". Mirando al pasado, a la historia, las formaciones en Minas (con la Escuela de Capataces) tienen un siglo más de tradición en Mieres que en Oviedo. Sobre la historia, Vázquez tiene otro apunte distinto: "Hace muchos años, cuando comenzaban las clases en Minas, dibujaban un triángulo. Señalaban a Dios, por debajo ponían a los ingenieros de Minas y luego, mucho más abajo, estaba el resto. Esta concepción rancia, clasista y soberbia es la que rezuma este esperpento de alegaciones". 

El alcalde del concejo apunta que estas alegaciones son "las pataletas de una minoría de rancio abolengo". Los vecinos tienen tan claro el origen. Arsenio Díaz destacó que "Canteli (el alcalde de Oviedo) está hostigando, presionando de forma muy poca ortodoxa, a una parte de la sociedad para que la Escuela de Minas no se traslade de Oviedo a Mieres". "Les está contando una película que no tiene nada que ver con la realidad del Mieres actual". Es por eso que invita a todos los firmantes de esas oposiciones para que "se den una vuelta por el municipio y vean cómo es en realidad".

Un municipio con futuro, apuntó Aníbal Vázquez. Igual que las instalaciones de Barredo que, según el regidor, "conforman el campus más moderno de la Universidad asturiana". Y es el lugar desde el que Mieres, no le cabe duda, "jugará un papel importante para impulsar la minería verde y las materías primas".

Suscríbete para seguir leyendo