"El campus está en un polígono industrial" o "Mieres es una zona deprimida": los "argumentos" contra el traslado de Minas a Barredo

Las alegaciones presentadas por los antiguos alumnos y el Colegio de Ingenieros sitúan erróneamente las instalaciones universitarias y obvian los 168 años de historia de la Escuela de Capataces de la Villa: 104 más que los estudios ovetenses

El campus de Mieres, con los edificios del barrio de Vega de Arriba justo enfrente.

El campus de Mieres, con los edificios del barrio de Vega de Arriba justo enfrente. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Esta misma semana, y en el marco de la Jornadas Doctorales que se celebraron en la Escuela Politénica de Mieres, el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aseguraba que en septiembre, el grado de Minas estaría en Mieres. Aunque el responsable universitario también se quejaba de la actitud de determinados ámbitos para con la decisión del la entidad académica: "Yo solo digo que nunca he visto un acoso personal e institucional tan grande y grave en la Universidad como en este caso", decía Villaverde. La asociación "Think Tank", formada por antiguos alumnos, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, han presentado una serie de alegaciones contra el traslado a Barredo. En ellas afirman que el campus de Barredo está en un "polígono industrial" -cuando se encuentra en una zona residencial, el barrio de Vega de Arriba-. También califican Mieres como "zona deprimida".

Este diario ha tenido acceso a una parte del argumentario del recurso que han presentado las dos entidades para oponerse a que el grado de minería se imparta en el campus de Barredo. En ellas apenas aparecen consideraciones académicas, pero sí descalificaciones sobre Mieres y su campus.

Cuando en el argumentario del escrito presentado ante el juez hablan de las colecciones de minerales, fósiles o maquinaria, el documento refleja el siguiente párrafo: "La importancia de la ubicación de Oviedo es vital para una exposición de colecciones permanentes como las indicadas, que pierden su utilidad y publicidad, visibilidad y conocimiento, en la Escuela Politécnica localizada en un polígono industrial a las afueras de Mieres". El campus de Barredo se encuentra en el casco urbano de Mieres, a escasos dos minutos a pie de la estación de autobuses, con supermercados y servicios a menos de cinco minutos andando. Lo que sí está el campus es ubicado en un barrio que tradicionalmente se llamó "el polígono" (Vega de Arriba), nada que ver con un área industrial, que se encuentra separada de esta zona por una amplia zona deportiva, los accesos a la autopista y un parque de bomberos. Es posible que quien redactara las alegaciones desconociera este hecho.

Declive

También entienden desde los antiguos alumnos y el colegio de ingenieros de Minas del Noroeste que "la Escuela Politénica de Mieres no ha tenido la evolución sufiente desde su creación ni dispone de prestigio equiparable al del centro que se pretende extinguir, ubicándose en una zona deprimida de Asturias, con un grave problema de despoblación vinculado a la falta de oportunidades profesionales".

En las alegaciones se olvida, eso sí, la historia de la formación relacionada con la minería en Mieres. La Escuela de Capataces de la villa abrió sus puertas en 1855. Un siglo más tarde, en 1959, abría MInas en Oviedo. 104 años de distancia en el tiempo. La Escuela de Capataces, eso sí, no pasó a formar parte de la Universidad hasta 1972. Solo 13 años después que las instalaciones ovetenses.

Estar en un "polígono" y ser "zona deprimida" son parte del argumentario presentado por el colectivo de antiguos alumnos y por el Colegio Oficial, en un escrito más extenso presentado ante el juzgado contencioso administrativo de Oviedo. El Rector denunciaba esta semana una campaña de acoso y derribo al que se está viendo sometida la institución académica por las decisiones tomadas, dentro de la autonomía universitaria, para la orgnización de los campus que posee la Universidad de Oviedo.  "Creo que hay personas en esta región que no acaban de entender que el único empeño que nos mueve es que Asturias tiene que tener estudios de Minería, y los estudios de Minería van a funcionar porque ya están funcionando en este campus", aseguraba Villaverde, para finalizar, tajante, que "el traslado se va a hacer y en septiembre empiezan aquí -en referencia a Barredo- los estudios".

Suscríbete para seguir leyendo