"Si no perdida, la autoestima de El Entrego estaba un poco adormecida": Así fue el pregón de las fiestas de La Laguna

Pepín Cueva, presidente de L'Entregu Club de Fútbol, pregona las celebraciones de la localidad, que recuperan brillo tras la pandemia

Pepín Cueva, tercero por la derecha, recibe una placa en el acto del pregón de las fiestas de La Laguna.

Pepín Cueva, tercero por la derecha, recibe una placa en el acto del pregón de las fiestas de La Laguna.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Con un pregón cargado de fuerza y sentimiento, Pepín Cueva, presidente de L'Entregu Club de Fútbol, abría las fiestas de La Laguna en su edición de 2023. Unas fiestas dijo, que evidencian la recuperación de la autoestima de una localidad, dijo "que si no estaba perdida, estaba un poco adormecida". Cueva es la cabeza de visible de un equipo, el entreguín, que a punto ha estado de conseguir un ascenso histórico, y que ha despertado la pasión de todo un pueblo.

Decía Cueva que los éxitos deportivos no son de los que presume, sino de "pertenecer a un pueblo que, con su comportamiento ejemplar, ha sabido convertir una derrota deportiva en un admirable éxito social". Durante su intervención, el pregonero admitía que en las Cuencas, "la minería, con su capacidad para generar riqueza y empleo es ya una etapa del pasado", si bien, prosiguió "no debemos olvidar el coste tan alto que hubo que pagar", haciendo referencia a las decenas de mineros muertos, y acordándose de las placas que hay instaladas en el pozo Sotón en memoria de estos trabajadores fallecidos.

Recordó Cueva, en un tono mucho más folclórico, que antaño, las fiestas de El Entrego se celebraban en octubre, pero que el mal tiempo que generalmente hacía por esas fechas, hizo que se trasladaran al mes de julio, y adoptasen, por su lugar de celebración, el nombre de fiestas de la Laguna. Y contó una anécdota, cómo no, futbolera. "Si a los aficionados al fútbol hoy les decimos Benito Villamarín, dirán que es el nombre del estadio del Betis, y algunos irán más allá y dirán que en su día también fue presidente del club sevillano", comenzó Cueva, para desvelar que "lo que muchos no sabrán es que en los años 50, este empresario, que era orensano, suministró durante varios una iluminación a las fiesta de La Laguna que llenaba de orgullo a los entreguinos y dejaba con la boca abierta a los visitantes".

Alabó Pepín Cueva a las sociedades de Festejos que se fueron haciendo cargo de organizar el evento durante los últimos años, y animó a que la edición de 2023, sea "un renacimiento cargado de futuro". Con un "¡Viva les fiestes de La Laguna!" y un "¡Viva El Entrego!" cerraba el pregón.

Tras el mismo, ya de noche, llegará la primera gran verbena, a cargo del "Dúo Sensación" y "DJ Bojan". Y antes de que Pepín Cueva abriera oficialmente los festejos, ya se estaba celebrando el primer evento: una carrera de cintas a caballo en el parque Inglés.

Un momento de la carrera de cintas.

Un momento de la carrera de cintas.

Seguirá este sábado la fiesta, y lo hará con dos exhibiciones en el parque Inglés: una de trial a cargo de Rodri Marchal (17.00 horas) y otra canina con perros de trabajo a cargo de "AAPGUDE". Por la noche, a las 23.30, la segunda verbena, con una de las mejores orquestas asturianas, el grupo "Tekila" y con "3Pac".

El domingo, día 16, tengrá lugar a mediodía un pasacalles de gaita y tambor, además de una exposición de motos de 12.00 a 14.00 horas en el parque de La Laguna. La tercera verbena contará con la música del dúo "Impresión".

Y para cerrar la fiestas, ya el lunes, tendrá lugar el día de la jira en la calle y los bares del pueblo, que arrancará a als 16.00 horas. Antes, desde las 12.00 horas se repartirá el bollu, la botella de vino y el revoltijo en la carpa, y tendrá lugar la XXXVII edición del circuito urbano ciclista de las Fiestas de La Laguna. Los más pequeños -y seguro que también los grandes- disfrutarán de una fiesta de la espuma a las 19.30 horas, mientras que a las 23.45 tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales en el parque Inglés. A medianoche arrancará la última verbena, con el grupo "Beatriz".

Modelismo

Paralelamente a estos festejos, tendrá lugar también en El Entrego el XVII Encuentro de Modelismo Naval. Habrá una exhibición de barcos pilotados por radio control que navegarán por las aguas del Nalón, a la altura del puente de La Oscura. En total, 29 participantes de los cuales 23 proceden de diferentes provincias como Barcelona, Girona, Vizcaya, Madrid, Granada o Valladolid, y el resto son de la comarca.

El evento, organizado por el Grupo de Modelismo Naval y Radiocontrol del Nalón, tendrá lugar entre las 16.00 y las 21.30 horas con la navegación libre de las maquetas de los barcos: remolcadores, lanchas, velas o pesqueros. Todos los participantes recibirán un detalle conmemorativo que se les entregará al día siguiente, a las 13.30 horas, en el acto de cierre del encuentro.