Roban 123 aves del "zoo" ubicado en el parque García Lago de La Felguera

Tres encapuchados, con linternas, destrozaron una de las entradas de la pajarera y se llevaron ejemplares de siete especies distintas

La pajarera del parque nuevo de La Felguera. En el recuadro, patos mandarines. | J. B. / LNE

La pajarera del parque nuevo de La Felguera. En el recuadro, patos mandarines. | J. B. / LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Un robo de 123 aves, además de destrozos en la puerta. Este es el balance de un asalto producido esta semana en la pajarera del parque García Lago de La Felguera, popularmente conocida como el "zoo" del "parque nuevo". Tal y como indicaron desde la Sociedad de Amigos del Parque, que se encarga de cuidar y gestionar este espacio, los autores del robo fueron "tres personas, que iban encapuchadas y portaban linternas". Para acceder al interior de la jaula, los asaltantes "destrozaron una de las entradas".

Roban 123 aves del "zoo" ubicado en el parque García Lago de La Felguera

Roban 123 aves del "zoo" ubicado en el parque García Lago de La Felguera / Luisma Díaz

En un principio, se temió que se tratara de un acto vandálico, pero desaparecieron un total de 123 ejemplares, por lo que los gestores de la pajarera temen que se trate de un robo, y que las aves que se llevaron sean vendidas en el mercado negro existente. Las aves robadas pertenecen a siete especies: los encapuchados se llevaron 29 periquitos, 12 ninfas (una especie de cacatúa de pequeño tamaño), 12 inseparables (pequeños loros), 2 patos mandarines, 60 mandarines (un tipo de pájaro colorido y muy reconocible) y 3 diamantes (un tipo de tórtola, de la familia de las palomas).

No es ni mucho menos la primera vez que roban en el "zoo" del parque nuevo de La Felguera. En 2009, en octubre, se produjo un asalto similar, en el que se llevaron "un centenar de aves". Años más tarde, en 2014, en mayo, fueron dos los robos casi consecutivos, en los que se llevaron 66 animales. Entonces, la Sociedad de Amigos del Parque valoró la instalación de cámaras de seguridad para evitar los actos vandálicos y los periódicos robos que iban sufriendo. Desde entonces se han producido algunos percances, pero nada comparado con lo que ha vuelto a ocurrir esta semana.

Los asaltantes, encapuchados, debían ser conocedores de que existían cámaras de vigilancia. Actuaron además con rapidez. Los hechos han sido denunciados en la comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, que se encuentra en La Felguera.

La pajarera del parque García Lago se instaló en el año 1979. Desde entonces, la Sociedad de Amigos del Parque ha ido tanto comprando ejemplares, como criando en cautividad las aves con las que cuentan en la muestra, una de las principales atracciones de la mayor zona verde de Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo